Adscrita a Gratuidad

Un equipo de más de 40 estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de Campus Los Castaños, estuvo presente en la XVIII versión de la Media Maratón de Valparaíso para brindar apoyo a los deportistas que fueron parte de la competencia a través de distintas acciones vinculadas a su área disciplinar.

El evento, que se realizó en dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) en el sector de Barón, convocó a más de 600 personas amantes del running provenientes de distintas ciudades de Chile, además de países como Argentina, Estados unidos, Inglaterra, Francia e Irlanda, quienes fueron parte de un circuito por el borde costero entre Valparaíso y Viña del Mar que incluyó distancias de 10 y 21K.

La carrera de Kinesiología ofreció a los competidores técnicas de liberación miofascial y facilitación neuromuscular propioceptiva, las que favorecen la relajación y contracción de las musculatura con posterioridad a la carrera. El grupo de estudiantes fue liderado por el Director de Carrera, Rodrigo Beltrán, junto a los académicos regulares Maximiliano Torres, Mary Laura Valverde, y la académica adjunta Katherine Albiña.

Mauricio Murillo, estudiante de Kinesiología de la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica (UCIMED), quien se encuentra realizando una pasantía en Campus Los Castaños y fue parte del grupo de alumnos de la carrera que asistió a la maratón, comentó que “esta me parece una actividad extraordinaria, una oportunidad para el kinesiólogo de tener una experiencia más cercana con diferentes tipos de usuarios y patologías. Creo que mucha personas utilizan el ejercicio como algo recreacional y es importante que la población conozca al kinesiólogo y todo lo que puede hacer por la comunidad. Considero que con la pandemia hubo un antes y un después dentro, que hizo que se perdiera el contacto del kinesiólogo con la comunidad y con iniciativas como esta podemos demostrarles a los usuarios nuestras habilidades y servicios”.

Belén Azancot, estudiante de cuarto año de Kinesiología, agradeció “la oportunidad de haber estado allí y tratar con gente. Me ayudó mucho saber otro idioma, pues también hablo francés y me facilitó el comunicarme con deportistas extranjeros, ayudarles y darles a entender lo que estábamos haciendo, facilitar su recuperación y rehabilitación post maratón. Me encantaría que hubiera más actividades como esta en la que los estudiantes seamos los protagonistas”.

La carrera de Nutrición y Dietética obsequió a los competidores naranjas y plátanos, y realizó orientación nutricional a los deportistas. La actividad fue supervisada por la académica coordinadora del Centro de Atención Nutricional (CAN), Catalina Escalona.

Almendra San Martín, alumna de primer año de la carrera, dijo que “esta actividad fue increíble, una bonita experiencia y como estudiantes de primer año nos sirve para salir a terreno, interactuar con las personas y aplicar todo lo que hemos aprendido en clases”.

En la competencia también participaron estudiantes, académicos y colaboradores de Campus Los Castaños, quienes con gran entusiasmo corrieron tanto en las distancias de 10 como 21k.

Galería de Imágenes