Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) de UDLA trabajaron con niños de establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de La Paz y Talagante, para celebrar el Día del Kid´s Athletics.

Este evento deportivo mundial es impulsado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, con el objetivo de fomentar la participación de los niños en este deporte y promover un estilo de vida saludable desde temprana edad.

La iniciativa consta de 10 pruebas las cuales están pensadas de la misma manera para cualquier lugar del mundo. Para esto, se implementaron distintos circuitos utilizando las metodologías que propone la World Athletic como una estrategia ludotécnica para el desarrollo del atletismo.

Sede Santiago

Desde el Estadio Municipal Lucas Pacheco Toro, ubicado en la comuna de Talagante, Darwin Lillo, coordinador de prácticas del Instituto del Deporte, afirmó que “el fin de esta actividad es que nuestros estudiantes puedan vincularse con la comunidad. Los alumnos son los encargados de liderar cada estación y tratar de que los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna se inicien en la disciplina del atletismo. Dentro de las estaciones que se montaron, destacaron las secciones de carrera, lanzamiento y salto”.

Uno de los estudiantes presente fue Angelo Soto, alumno de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y presidente del Centro de Estudiantes: “Me parece una muy buena iniciativa debido a la vinculación con el medio que se genera desde la Universidad y porque es una actividad totalmente práctica. Valoramos además trabajar con un grupo etario menor porque no siempre tenemos la oportunidad de vincularnos con ellos”.

Como representante de la Municipalidad de Talagante estuvo presente Pablo Angulo, encargado de deportes, quien valoró el vínculo con UDLA: “Para nosotros es genial tener esta relación y generar estos enlaces con la universidad para así ir trabajar por el deporte y la actividad física de los talagantinos”.

Sede Concepción

En Concepción, la actividad se realizó en el Parque Laguna Grande. La directora de ambas carreras, Paulina Rodríguez, señaló que “quisimos entregar esta herramienta práctica para que los estudiantes estuviesen en contacto con lo que podría ser su futuro quehacer laboral”.

La académica explicó que, para la jornada los estudiantes tuvieron que capacitarse, lo cual les permitió gestionar un evento compuesto por 10 estaciones de trabajo. “Cada grupo tuvo que ver como se implementaban cada una de ellas, muchos de los materiales que se ocuparon los tuvieron que retirar del polideportivo, pero otros debieron conseguirlos o construirlos. Fue difícil en un principio porque los estudiantes no sabían autogestionar y creo que esa es una de las principales herramientas que les entregan este tipo de actividades, es decir, que sean capaces de resolver, tomar decisiones, ponerse de acuerdo y coordinar, siendo un grupo grande”.

Cristian Fuentealba, académico de la carrera de Licaf y coordinador del evento apuntó que “la realización en San Pedro de La Paz porque la comuna tiene instaurado un programa que se llama Atletismo Comunal, el cual es integrado por todos los establecimientos públicos del lugar, los cuales tienen implementado un taller de atletismo, además dentro de la práctica de Pedagogía en Educación Física los profesores utilizan este modelo para el desarrollo de sus clases”.