Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de primer, tercer y quinto semestre de la Escuela de Construcción UDLA visitaron las obras del nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, la cual se posiciona como la estructura de salud pública más grande de América Latina con un total de 159.519,04 M2, que corresponden a distintas áreas funcionales tales como: consultas, salas de medicina física, salud mental, hospitalización, UCI-UTI, pabellones y urgencias.

Durante la visita los estudiantes de UDLA recorrieron las habitaciones de hospitalización, vieron cómo se implementa la red mixta y la red húmeda de los pasillos, visitaron los estacionamientos y el funcionamiento de la climatización, conocieron el sistema de aislación sísmica, observaron las obras sanitarias y sus circuitos de distribución junto con los sistemas de presurización, y para finalizar la visita estuvieron en el helipuerto del hospital.

El Director de la Escuela de Construcción de UDLA, José Ignacio Torres, destacó la visita de los estudiantes a esta obra de carácter público: “La importancia se relaciona con los aspectos técnicos de este tipo de obras, en el sentido del tipo de infraestructura, con tamaños y tipos de instalaciones, las que no son comunes y mucho más complejas que las que se encuentran en un edificio residencial, que es lo que comúnmente conocen. Por otra parte, tiene una importancia vital para las y los alumnos el valor social de su profesión”.

Natalia Díaz, estudiante de quinto semestre de la Carrera de Construcción Civil, comentó que la “visita fue muy interesante. Ver las instalaciones particulares del área, como por ejemplo la de los gases de los quirófanos las cuales son muy importantes porque si falta una de las cañerías se puede morir el paciente”.

La estudiante de primer semestre, Scarlet Céspedes, valoró la actividad: “Nunca me imaginé que iba estar en la construcción del hospital más grande de América Latina. Si bien para nosotros, que vamos en primer año, todo es muy nuevo, igual vimos muchas cosas que nos enseñan en clases. Fue maravilloso ver esto fuera de la sala de clases”.

Como reflexión sobre la salida, , José Ignacio Torres afirmó que “para los alumnos de los cursos más avanzados es relevante porque les da la posibilidad de conocer una obra de esta envergadura y darse cuenta de la importancia del rol de la mujer en las obras de construcción, donde de 2200 trabajadores, 500 son mujeres. Por otra parte, los profesores que estaban a cargo pudieron aplicar las actividades que diseñaron para esta visita, cumpliendo los objetivos académicos que se plantearon”.