Adscrita a Gratuidad

Durante todo el mes de abril, en el Campus Providencia, estudiantes de la carrera de Contador Auditor orientaron a personas para brindarles apoyo y asesoría en el proceso de Operación Renta 2023. En la actividad, atendieron a más de 300 contribuyentes asistidos, lo que les permitió poner en práctica su formación académica y futuro profesional y laboral.

Tania Gutiérrez, estudiante de segundo año, cuenta que “al principio teníamos mucho miedo, pero creo que para ganar experiencia es fundamental, porque si bien uno ve lo teórico, aplicarlo también es bastante valioso. Los profesores son muy comprometidos, están pendientes y les importa que nosotros aprendamos también”.

Violeta Ortiz, estudiante de tercer año, agrega que una de las consultas que más atendieron correspondió sobre el pago de impuestos de las boletas de honorarios, regímenes tributarios como Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT), enajenación de bienes raíces, entre otros más.

Por otro parte, Cristopher Severich, también estudiante de tercer año de Contador Auditor, comentó que colaboró “en las dudas sobre requisitos de la devolución de impuestos e instrucciones del Formulario 22 de Renta”.

Durante la actividad asistieron distintos fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, entre ellos, María Fernanda Pérez, quien destacó la rápida y buena disposición de los alumnos en la atención al público, lo cual, considera que les permite estar en contacto con lo que están aprendiendo en el tema tributario.

De acuerdo al registro de la Escuela, la mayoría de los asistentes fueron personas naturales, así como también Mipymes y emprendedores derivados desde socios estratégicos, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo CNC y SERCOTEC Maipú.

Dentro del proceso formativo de nuestros estudiantes, esta actividad extracurricular permite una experiencia donde aplican los conocimientos adquiridos en el aula y más específicamente en las asignaturas contables y tributarias”, declaró Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría de UDLA, quien además agregó estar “feliz del trabajo de nuestros estudiantes, monitores y académicos, fue un esfuerzo de equipo”.