Adscrita a Gratuidad
Katherine Leiva es técnica en Enfermería de Nivel Superior y estudiante de quinto año de la Escuela de Psicología de UDLA de Sede Concepción. Hoy se encuentra viviendo un nuevo desafío académico al realizar un intercambio estudiantil de Psicología en la Universidad Castilla – La Mancha, España.

¿Cómo ha sido tu experiencia de intercambio académico en el extranjero?

Mi experiencia de intercambio ha sido muy beneficiosa tanto en lo académico como en lo social. He aprendido nuevas metodologías de enseñanzas y diferentes métodos de evaluación, además de compartir vivencias personales y conocimientos con otros estudiantes de intercambio de diversos países.

¿UDLA te entregó orientación y acompañamiento para postular a becas y beneficios en el extranjero?, ¿Cómo fue el proceso de postulación?

Sí, UDLA en primera instancia envió la información a través del correo, donde se explicaba en qué consistía la postulación y el formulario a completar. Después, ya obtenida la beca, siempre estuve acompañada por la coordinadora de Asuntos Estudiantiles e Intercambio Estudiantil, Gabriela Pefaur, la cual me explicó el proceso de la beca, los documentos a recopilar, la obtención de la visa, las asignaturas a cursar y la aceptación de la universidad extranjera.

Además, tuve el apoyo de la Subdirectora de Relaciones Internacionales, María Gloria Pichard, quien me orientó sobre las experiencias de intercambios anteriores.

¿Qué asignatura estás cursando y cómo analizas el panorama de la Psicología en España?

Actualmente estoy cursando una asignatura equivalente a Psicología Organizacional II de UDLA. A mi parecer, la Psicología en España tiene un gran énfasis en el punto de vista clínico.

¿Qué habilidades y competencias académicas te entregó UDLA para poder enfrentar este desafío?

Durante todo estos años en la Escuela de Psicología he ido adquirido habilidades y competencias que me han ayudado a enfrentar este desafío, como, por ejemplo, la experiencia académica, el desarrollo personal, la organización, la responsabilidad, la ética, el compromiso, la comunicación efectiva y asertiva, una mentalidad de crecimiento, el manejo de herramientas de investigación y el trabajo en equipo, todas ellas en su conjunto hacen que pueda ser una estudiante y persona más completa.

Para preguntas y orientación sobre oportunidades de intercambio Académico en el extranjero, revisar información en https://siae.udla.cl/vida-estudiantil/internacionalidad/ o escribir a [email protected]; María Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales