Adscrita a Gratuidad

Con una masiva participación de estudiantes, el Campus Providencia recibió el seminario “Inteligencia artificial en los eventos”, actividad organizada por la Escuela de Hotelería y Turismo y que tuvo como propósito mostrar los nuevos formatos de eventos, así como tecnología y desarrollo de proyectos futuros.

En esta ocasión el expositor fue Pablo Carreño, conocido director audiovisual que trabaja en inteligencia artificial (IA) en ferias y eventos a nivel nacional, quien comenzó afirmando que “la IA tiene la habilidad de buscar información, entenderla, procesarla, aprenderla y usar nuestro lenguaje para darnos respuestas coherentes. No hay que alarmarse porque nosotros tenemos algo que la IA no tiene: creatividad. Nosotros creamos, la máquina ejecuta”.

A partir de una definición del ChatGPT, el expositor relacionó la Inteligencia Artificial con el mercado de los eventos: “En la producción de eventos, la IA de utiliza para crear sistemas automatizados que puedan analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones y realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana”.

En ese sentido explicó que “si necesitamos hacer un evento de tecnología para 2.000 personas en invierno, le podemos preguntar a estas plataformas si nos puede recomendar algo, así me ahorro la búsqueda. También le puedo pedir al ChatGPT que me elabore una tabla ordenada con los correos de las personas de ventas o promocionar el evento”.

Además, agregó que “puedo solicitar a la IA que me fabrique una grilla de publicaciones pensando en un idioma de Instagram incluyendo el # de tal tema. Podemos hacer seguimiento de los asistentes del evento y evaluación del éxito de la actividad”.

El expositor también compartió con los asistentes algunas aplicaciones que usan IA y que están disponibles para la comunidad actualmente. Una de ellas es Eventbrite, sitio web de gestión de eventos y venta de entradas el cual permite a los usuarios navegar, crear y promover actividades locales.

“Nace para ayudar a potenciar a personas que lideran pequeños eventos como una reunión de yoga o un concierto en una cafetería. Eventbrite, a través de la Inteligencia Artificial, hace seguimiento de los invitados, genera una agenda, visualiza tu evento a personas que les gusta la temática en cuestión, permite que las personas compren las entradas a través del mismo portal”, afirmó Carreño.

En la actividad también estuvo presente Janine Valenzuela, Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, quien invitó a los asistentes a seguir participando de las diversas acciones que habrán durante el año: “Seguiremos haciendo actividades académicas que les ayuden a nuestros estudiantes y egresados a incorporar rápidamente lo que hay en el mercado. Queremos ofrecerles una visión amplia del mercado”.