Adscrita a Gratuidad

El primer capítulo de la séptima temporada del ciclo CIELO FALSO, espacio conducido por Leandro Capetto, académico adjunto de la Escuela de Arquitectura UDLA, tuvo como invitada a la escritora y también académica adjunta del taller de comunicación escrita de la Escuela de Arquitectura UDLA, Ariel Richards, quien recientemente lanzo su novela “Inacabada”.

En enero de este año, Ariel Richard publicó su novela la cual relata la experiencia de una joven en su tránsito de género y la relación que genera este viaje con su madre, permitiéndole descubrir su propia identidad.

La conversación comenzó con el paso de la escritora por algunas universidades y sus estudios, llevando la plática a las relaciones sociales y el lenguaje que se utiliza dentro del aula ya sea enseñando o aprendiendo. Esto derivó a mencionar a la antropóloga argentina, Rita Segato, que acuña el término “mandato de la masculinidad”, el cual define el lenguaje protocolar como exclusivo de los hombres para poder apartar a las mujeres de las discusiones importantes.

En la academia tenemos un lenguaje protocolar y sobre todo en arquitectura, un lenguaje muy críptico, en el sentido que es una cripta y me levanto en contra de eso. Hemos visto con nuestras propias estudiantes cómo se imponen en una forma de ser o que entran en una impostura que no es la propia de ellas. La propia manera de ser de ellas es mucho más interesante que esa impostura que adoptan”, comentó la escritora.

Luego la conversación derivo a “Inacabada” y en cómo la protagonista estudia obras de arte que no han sido terminadas, abriendo a la discusión a la significancia de las cosas que no son finalizadas y el transito que conlleva esto. En este contexto Richards comentó sobre su transición en la adultez y cómo esta nunca ha sido acabada.

“La transición es inacabada, en el sentido que es solo comienzo, sobre todo para las personas que comenzamos nuestra transición en la adultez. La promesa de una nueva vida comienza todos los días, es desconocido lo que viene después. Lo transgénero es impredecible, no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo adulto a las hormonas, no sabes cómo te vas a ver o que te va a gustar. Hay una especie de inauguración constantes, estoy en un constante estreno”, explicó Ariel Richards.

Otro de los temas que se discutieron junto a Leandro Capetto fue sobre la obra del artista y arquitecto estadounidense, Gordon Matta-Clark, y en cómo en los años 70 cambió la perspectiva del crear de la arquitectura y se dedicó a destruir, destacando lo que no se ve dentro de una construcción, específicamente lo que hay dentro de una pared.

“Para volver a pensar a un Matta-Clark convencional o ya estudiado hay dos cosas. Lo primero sería pensarlo con perspectiva de género, él en el año 75 corta unos edificios residenciales en Paris y lo que aparece entre medio esta fuera de este mundo, en ese sentido propone algo que no es binario, no es blanco ni negro, ni masculino ni femenino, sino algo intermedio que para mí tiene una potencia de género potente. Lo otro es pensarlo desde la performance, esto le da la posibilidad de relevar su cuerpo. Todas las obras de Matta-Clark están construidas a la escala de su cuerpo. Me interesa pensar sus obras como performance”, Destacó Ariel Richards.

A continuación, te dejamos la entrevista de forma íntegra: