Adscrita a Gratuidad

Agotando todos los cupos de inscripción se desarrolló la primera clases del curso “Habilidades de Excel aplicadas a los negocios” donde el Instituto de Matemática Física y Estadística reunió a egresados de las tres sedes de nuestra casa de estudios.

El curso, que se imparte de forma online con sesiones sincrónicas a través se Zoom, contempla tres módulos enfocados en que conocer y aplicar herramientas de Excel orientadas a resolver problemas existentes en el contextos de los negocios.

El primer módulo se basa en reforzar con los asistentes elementos básico de la plataforma como la creación de una hoja de cálculo, los diferentes tipos de datos, los formatos de libros y hojas, el funcionamiento de las celdas, rangos y tablas y la creación de gráficos.

El segundo en tanto abordará las fórmulas y referencias, las funciones básicas y lógicas, la validación de datos, la importación y filtrado de datos y cómo armar un reporte. Finalmente, el taller cerrará con el aprendizaje de las tablas dinámicos y una introducción a macros.

Decidí participar en este taller ya que necesito seguir practicando en Excel. Siento que aún me cuesta hacer muchas cosas y en la mayoría de los trabajos administrativos exigen dominio de esta plataforma”, sostiene Mery Hinojosa, egresada de la Traducción e Interpretación en Inglés.

Una visión similar tiene César Gutiérrez, egresado de Psicología de UDLA. El profesional asegura que tomó el curso “porque hace bastante tiempo que no utilizo Excel por lo que la información se va olvidando o dejando de utilizar en la práctica. En el contexto laboral esta plataforma es una herramienta que gran parte de los profesionales deben al menos tener interiorizado, como un complemento a sus conocimientos y habilidades”.

“Para el IMFE es relevante poder favorecer a nuestros egresados con alternativas de cursos de educación continua, gratuitos, en el área de ciencias de datos y uso de softwares de productividad, como lo es en particular este curso de Microsoft Excel. Excel es una de las herramientas más versátiles y ampliamente utilizadas en el mundo de los negocios. Tiene numerosas aplicaciones que pueden ayudar a los profesionales del siglo XXI a manejar y analizar datos de manera más efectiva”, sentenció Guillermo Durán, coordinador académico del Instituto.

Sobre cómo puede ayudar a nuestros egresados tener una buena base de Excel para su vida laboral, el profesional aseguró que el “comprender los alcances y potencialidades que ofrece Excel para efectos de procesar datos es una clave de su éxito en lo laboral. Traducir procedimientos y cálculos a fórmulas, funciones y macros en Excel requiere poseer habilidades de pensamiento computacional y algorítmico. Por otra parte, en este curso con la apertura al uso de aplicaciones ChatGPT 3.5, ofrecemos a nuestros egresados los primeros pasos en el uso de la IA con Excel”.