Adscrita a Gratuidad

La iniciativa “Juventudes Libres de Drogas” es un proyecto adjudicado por el Fondo de Vinculación con el Medio de UDLA presentado por tres egresados de la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción el cual busca sensibilizar sobre el consumo de sustancias lícitas e ilícitas a alrededor de 170 estudiantes de segundo año medio del establecimiento de enseñanza media.

Actualmente la comuna de Penco no cuenta con una estrategia municipal para enfrentar el microtráfico y consumo de drogas. Es por ello que se presentó este proyecto de estrategias personales y comunitarias para la prevención del consumo de sustancias lícitas e ilícitas en contexto educativo, a cargo de los egresados Catalina Vera, Paulina Vásquez y Sebastián Pérez, quienes desarrollarán cuatro talleres en el mes de mayo.

Romina Barría, académica de Terapia Ocupacional y encargada del proyecto, sostuvo que los objetivos de la iniciativa son “identificar la percepción que los jóvenes tienen respecto al consumo de drogas y favorecer espacios de conversación y reflexión. Eso implica que los jóvenes sean participes activos, buscando en conjunto la identificación de estrategias personales y comunitarias para abordar la problemática de consumo”.

Durante el hito de lanzamiento del proyecto, Nicolás Durán, Terapeuta Ocupacional del Centro Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación Integral El Faro, expuso sobre los tipos de consumo de sustancias, sus efectos y los estudios de SENDA sobre el consumo en público escolar.

“Deberíamos establecer un diálogo y reflexión activa en torno al uso de sustancias en niñas, niños y adolescentes, pero no desde un rol estigmatizador, sino desde la comprensión, para que podamos entender de qué se trata el fenómeno, de donde viene el consumo, por qué los jóvenes están actuando de cierta forma. Hay que reconocer que el consumo exploratorio o abusivo de sustancias es un problema socio sanitario y que finalmente que la prevención y la atención especializada debe estar garantizada para los niños, niñas y adolescentes con una cobertura adecuada”, aseguró el profesional.

Ivo Alarcón, Director de la Carrera de Terapia Ocupacional de UDLA, señaló que “como universidad queremos aportar en el desarrollo y resolución de estas problemáticas que son tan sensibles para el país y para nuestra juventud. Espero que sigamos desarrollando este tipo de iniciativas, para seguir trabajando en pro de los niños, niñas y adolescentes”.

Alex Díaz, Director del Liceo Pencopolitano agradeció la tenacidad de los egresados de postular y adjudicarse este proyecto y espero que “el trabajo que van a desarrollar con nuestros estudiantes sea beneficioso para ellos, para sus familias, para el proyecto pencopolitano y para toda nuestra comuna”.

Almendra Cuevas, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo aseguró que “el hecho que se hagan este tipo de actividades dentro del liceo es muy bueno. Ojalá se pueda incorporar en más cursos”.

María Verónica Roa, concejala y presidenta de la comisión de educación del consejo municipal, puntualizó que “es algo novedoso que se trabaje con los alumnos del Liceo Pencopolitano, porque hay que preparar y educar a nuestros jóvenes para que no caigan en la droga. Lo más importante es que los chicos se interesen en participar y que después ellos sean transmisores de lo que aprendieron de las y los terapeutas ocupacionales de la Universidad”.