Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la Escuela de Psicología y Director del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) de UDLA, Osvaldo Blanco, realizó un workshop online para la Escuela de Doctorado de la Federación Española de Sociología (FES).

La ponencia presentada por el Dr. Blanco ante académicos investigadores y estudiantes de doctorado de diferentes universidades españolas  tuvo por nombre “Metodologías para la construcción de tipologías de segmentos y perfiles laborales: variables, técnicas y alcances epistemológicos” y tuvo como objetivo exponer una metodología para la construcción de tipologías de segmentos y perfiles laborales por medio de la combinación de técnicas de análisis de correspondencias múltiple (ACM), clúster de k-medias, así como análisis de estadística descriptiva.

La exposición, evidenció la relevancia de este procedimiento para la sociología del trabajo, las políticas de empleo, así como lo significativo del método propuesto para la creación de segmentos, perfiles o grupos agregados de casos aplicados en estudios provenientes de diferentes líneas y programas de investigación (estudios de mercados, estratificación social, sociología de la educación, etc.).

Es una combinación de técnicas estadísticas multivariadas que se han replicado en diferentes instancias, tanto para construir tipologías de segmentos y perfiles laborales en territorios, en sectores o ramas económicas específicas, así como para sujetos específicos (por ejemplo, mujeres mapuches, jóvenes, migrantes, etc.)”, aseguró Blanco quien actualmente trabaja con la académica de UDLA, Andrea Álvarez, en un sistema de clasificación laboral para mujeres aimaras.

Sobre su participación, el académico de UDLA sostuvo que “es relevante puesto que es significativo que la Universidad se posicione en el debate sobre la política laboral que debe fortalecerse en el mediano plazo, así como en las particulares necesidades de cualificación e intermediación laboral desde los territorios obligan a repensar enfoques teóricos y herramientas metodológicas de producción de datos laborales”.

Dentro de su labor como Director del NISA, Blanco señaló que “también está la intensión de ir mostrando este trabajo para involucrar alumnos y otros docentes que se interesen en el tema de los estudios de mercados de trabajo”.

Esta es la primera de una serie de instancias donde el académico colaborará con la organización de talleres para este importante organismo que agrupa a investigadores y alumnos doctorales en el área de la sociología y las ciencias sociales.