Adscrita a Gratuidad

El Director de las carreras de Ingeniería Comercial y Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas de Sede Concepción, Gonzalo Morales, participó como panelista en una jornada organizada por Corbiobío donde se abordó el desempleo en la región y sus repercusiones en el desarrollo económico del Biobío.

En el encuentro, también expusieron el  Director de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle; el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad del Desarrollo, Pedro Silva; y el académico de la Universidad del Biobío, Cristian Muñoz.

Sobre la temática, Morales precisó que el desempleo disminuyó un 1% en el trimestre de enero a marzo de 2023 respecto al anterior, alcanzando un 7,3%, cifra bastante más baja que el nivel país, lo cual se explica principalmente por una mayor ocupación en los sectores público, minero (personas locales que se van a trabajar a las mineras del norte del país) y comercio.

Al respecto es importante mencionar que el menor desempleo se explica por el crecimiento de un 14% de personas ocupadas en actividades informales, donde el total de la informalidad representa un 27%. Cabe mencionar, además que los asalariados formales decrecieron en un 2,6%, dato que es preocupante debido a que es un sector muy sensible al nivel de la actividad económica del país, que para este año se prevé una caída en su crecimiento”, señaló el académico.

Para el profesional, es necesario dar un impulso a la formalidad laboral, a través de políticas públicas enfocadas en la reactivación del sector privado, disminución de la carga tributaria y reasignación eficiente del gasto público, con programas de asignación de fondos que fomenten el emprendimiento (CORFO, SERCOTEC, entre otros). A su juicio, también es fundamental el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y el incentivo de la inversión extranjera.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz-Tagle señaló que Corbiobío necesita retomar la presencia que siempre ha tenido como voz importante y creíble en la Región y el país, “pues es una corporación apolítica y laica a la cual le interesa el desarrollo regional de la mejor forma, por lo tanto, es muy importante realizar este tipo de análisis para saber cómo vienen los recursos y cómo se pueden defender”.