Adscrita a Gratuidad

En compañía de un grupo de coordinadores de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), estudiantes de los campus Santiago Centro, Providencia, Maipú y La Florida, participaron de un trekking de limpieza en el Parque Aguas de Ramón en La Reina.

La jornada consistió en una caminata de 30 minutos para llegar a un espacio del Parque que en 2022 y 2023 sufrió un incendio. Una vez en el lugar recogieron, principalmente, residuos de plásticos derivados del daño provocado por dicho accidente en los sistemas de riego.

El equipo integrado de 35 personas se reunió en el Campus Santiago Centro para luego trasladarse al Parque, donde fueron recibidos por personal del recinto, para comenzar la aventura acompañados por los guardaparques del espacio.

Ignacio Madrid, estudiante de la carrera de Kinesiología del Campus Santiago Centro, aseguró que la actividad fue “buena, movida, deportiva y motivadora. Me gustan las actividades de voluntariado porque podemos ayudar, hacer algo más que la rutina normal de ir a la Universidad”, agregando que “durante esta actividad limpiamos, recogimos cosas quemadas, hicimos trekking, ayudamos y compartimos”.

La iniciativa se enmarca en los ejes del subgrupo de voluntariado DAE con el propósito de promover el respeto y cuidado por el medioambiente, además, de ser una temática importante para la comunidad estudiantil.

“Esta actividad se realizó a través de un trabajo colaborativo con la Asociación de Parques Cordillera, quienes apoyaron en la organización y desarrollo para dar forma a lo que fue una importante instancia para vincular a nuestro grupo de voluntarios con los espacios verdes y de naturaleza que podemos encontrar en la ciudad. Como DAE promovemos acciones de cuidado de medio ambiente, actividad física y de convivencia entre los estudiantes de los diferentes Campus de la Sede Santiago”, sostuvo Roberto Matos, coordinador DAE de Santiago Centro y Melipilla.

Junto a lo anterior, Matos expresó que “la jornada además permitió que los estudiantes desarrollaran una mayor conciencia sobre el cuidado de estos espacios, ya que el área fue trabajada por los voluntarios y había sido recién reforestada tras el incendio provocado por una colilla”.

Esteban Vásquez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus La Florida, cuenta acerca de su experiencia: “Fue excelente, fue bonita. El sendero fue espectacular y la gente estuvo motivada con la limpieza. La misma persona que nos acompañó nos contó sobre el incendio, por eso fuimos a limpiar y se está haciendo una reforestación, entonces el trabajo que nosotros hicimos es muy importante para la comunidad”.

Cabe destacar que estas instancias buscan promover en los estudiantes los valores institucionales de la UDLA de responsabilidad social y compromiso comunitario.