Adscrita a Gratuidad

Realizando sus exámenes finales de la asignatura Psicología del Trabajo II en la Universidad Castilla de la Mancha se encuentra Michael Neira, estudiante de Psicología de la Sede Concepción. El estudiante de quinto año logró este intercambio estudiantil tras adjudicarse la Beca Santander.

¿Cómo ha sido tu experiencia de intercambio en el extranjero?

Ha sido una experiencia realmente fuera de lo normal, comenzando por lo que comprende la experiencia multicultural de conocer personas de diferentes partes de América y Europa que se encuentran haciendo un programa de intercambio, también llamado Erasmus, en España. Aquello me ha dado la posibilidad de compartir, por ejemplo, con italianos, franceses, rumanos, alemanes, norteamericanos, mexicanos, colombianos, peruanos, entre otros.

Tengo que ser consciente de mi expresión oral, pero a la vez me ha enriquecido en conocer algunas palabras en otros idiomas, lo cual se torna bastante divertido y hace que se fortalezcan los lazos de amistad al mostrar interés por la cultura del otro.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

Durante todo el proceso estuve acompañado por Gabriela Pefaur, coordinadora Nacional DAE e Intercambio Estudiantil, y a su vez, me autogestioné,  ya que busqué información de los convenios, universidades, qué asignaturas podía homologar y todos esos detalles técnicos los cuales posteriormente les presenté a Gabriela y a María Gloria Pichard, Subdirectora Relaciones Internacionales, quienes se encargaron de toda la gestión interna. Realmente estoy muy agradecido de sus gestiones y consejos.

¿Qué facilidades te entregó UDLA para convalidar el semestre académico en el extranjero?

Al comienzo no fue fácil, puesto que me encuentro en quinto año y en plena escritura de mi tesis. Si bien fue un proceso lento y tedioso, gracias al apoyo de la directora de carrera, directora de escuela, así como los coordinadores de los lineamientos de intervención comunitaria, logramos obtener el visto bueno y convalidar lo necesario.

¿Qué asignaturas estás cursando?, ¿qué enfoque de aprendizaje tiene la Universidad Castilla de la Mancha?

Estoy terminando Psicología del Trabajo II, lo que en UDLA es Psicología Organizacional, y me encuentro en trabajos finales y próximamente, en período de exámenes, donde evaluarán mi desempeño en la pasantía en el Servicio de Salud Castilla-La Mancha (SESCAM), donde tuve que realizar un diagnóstico de clima organizacional a la Subdirección de Gestión de Recursos Humanos.

En sí, la universidad posee un enfoque bastante holístico, tienen una formación bastante completa en distintas áreas. Estoy bastante impresionado y creo que podríamos adoptar ciertos aspectos de su enfoque de aprendizaje, el que termina siendo bastante autogestionado, pero riguroso y cercano con el estudiante.

¿Qué habilidades y competencias académicas te entregó UDLA para poder enfrentar este desafío en el extranjero?

Una determinación sólida, con un enfoque hacia el cumplimiento de metas, y a su vez, el desarrollo de competencias sociales. Ha sido un largo camino y estoy realmente contento de ello, pero a la vez triste de que la experiencia finalice y deba distanciarme de mis nuevos amigos internacionales, quienes han sido un gran apoyo tanto académico como emocional.
 

Para preguntas y orientación sobre oportunidades de intercambio Académico en el extranjero, revisar información en https://siae.udla.cl/vida-estudiantil/internacionalidad/ o escribir a [email protected]; María Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales