Adscrita a Gratuidad

Por segundo año consecutivo la carrera de Kinesiología de Campus Providencia organizó la Escuela Integral para Personas Mayores, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas a adultos mayores para mejorar la calidad de vida y promover el envejecimiento activo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Calidad del Adulto Mayor de la municipalidad de Peñalolén, además de Francisco Vásquez, Director Académico de Campus Providencia, Giovanny Riquelme, Director de Carrera de Kinesiología de Campus Providencia y directores de las escuelas que colaboran en el proyecto.

La convocatoria de la Escuela está dirigida a personas de la municipalidad de Peñalolén, mediante una alianza colaborativa con UDLA, recibiendo un total de 36 alumnos divididos en dos niveles, el primero para un nuevo grupo de adultos mayores y un segundo nivel para aquellos participantes de la versión anterior, para profundizar en otras temáticas.

La Escuela tiene una duración de 5 semanas, con sesiones presenciales los días martes y jueves, dictadas por un académico de UDLA con la ayuda de estudiantes de Kinesiología como monitores.

Giovanny Riquelme, Director de Carrera de Kinesiología Campus Providencia y organizador, comentó sobre el beneficio para los estudiantes de UDLA de participar de las jornadas, “tenemos estudiantes de cuarto año que tienen un rol activo en la Escuela Integral, son ellos quienes hacen la función principal de enseñar, desarrollando habilidades blandas y conociendo diferentes realidades”, señaló.

Así lo confirmó Fernanda Rivera, estudiante de cuarto año de Kinesiología de Campus Providencia, quien aseguró que “esta instancia me ha servido para poner en práctica todo el conocimiento que he adquirido durante la carrera, es súper motivante ver que UDLA invite a los adultos mayores a que participen. Creo que la jornada me permitirá desarrollar habilidades blandas como la empatía y la cercanía con el paciente”.

Las participantes Olga Gutiérrez y Katherine Santander agradecieron y destacaron  la Escuela Integral de Adultos Mayores,  “me parece fantástico, porque me enseñan cosas tan prácticas para mi edad, pero de las que no tengo conocimientos, como por ejemplo, cómo evitar caídas o cómo recuperarse de una enfermedad Además, volver a la universidad me trae recuerdos de mi juventud”, comentó la primera ellas.

Santander en tanto agregó: “Me encanta porque cada vez hay más población de adultos mayores y me parece maravilloso que se preocupen de nosotros. Yo no tengo conocimiento de que se haya hecho esto antes, por lo que creo que UDLA es pionera en implementar una formación integral dirigida a la tercera edad”.

Campus La Florida

38 adultos mayores de la comuna de la Florida también fueron parte de una nueva versión de la Escuela Integral para Personas Mayores realizado por UDLA y la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Florida.

La primera actividad tuvo abordó el proyecto Vivifrail, programa de Promoción del Ejercicio Físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores. Luego, los asistentes fueron parte de un taller práctico donde conocieron cómo acceder a los beneficio sociales que cuenta el Estado, tales como subsidio familiar, ficha de protección social, credenciales de discapacidad entre otros.

Para las próximas semanas, la Escuela Integral para Personas Mayores del Campus La Florida tendrá a disposición de los adultos mayores los siguientes talleres:

  • El movimiento y la gestión del funcionamiento en personas mayores
  • ¿Qué debo pensar antes de emprender?
  • Implementación de alimentación sostenible en el hogar
  • Estimulación cognitiva para personas mayores
  • Autocuidado en la persona mayor con patología crónica: HTA-DMII
  • “The English Language in our Daily Life”