Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de destacadas investigadoras de la zona, el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística de Sede Concepción desarrolló el Conversatorio “Día Internacional de la Mujer Matemática”.

El Día de la Mujer Matemática se celebra cada 12 de mayo en conmoración a la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields por su trabajo en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann. Maryam, fue la primera mujer en recibir este premio, equivalente al “Nobel” de las matemáticas. Su trabajo y sus triunfos han sido dignos de emular por aquellos que trabajan en ciencia y matemáticas.

Samuel Pereira, coordinador del IMFE de Sede Concepción, aseguró que “históricamente el trabajo en el ámbito de las ciencias ha estado marcado por la presencia de hombres. Durante los últimos años ha ido aumentando la participación de las mujeres en las carreras relacionadas con el ámbito científico, matemático y también en los temas de investigación”.

“La presencia de investigadoras destacadas de nuestra zona, en el ámbito de las matemáticas, motiva a nuestras estudiantes y académicas a seguir conquistando esos espacios para la mujer. Se puede desarrollar investigación y carrera científica más allá de las dificultades culturales que ellas han enfrentado y siguen enfrentando, porque la sociedad está cambiando y queremos proyectar eso en nuestras estudiantes, para incentivarlas a desarrollar una carrera científica”, agregó Pereira.

En el conversatorio, participaron la académica e investigadora Leidy Yissedt, quien es Matemática de la Universidad del Valle, Colombia, Doctora en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, y Jessika Camaño, Doctora en Ciencias Aplicadas con mención Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción.

La conversación fue moderada por la académica Macarena Echeverría quien dirigió un diálogo centrado en reflexionar sobre las motivaciones que las invitadas han tenido para desarrollar investigación en estas áreas, diversas anécdotas propias de barreras culturales en lo que a género se refiere, así como los desafíos para continuar promoviendo la participación activa de la mujer en nuevos espacios de la ciencia, la educación matemática y la investigación.

En la actividad, desarrollada en el auditorio de Campus El Boldal, participaron autoridades, estudiantes, académicos regulares y adjuntos.