Adscrita a Gratuidad

Con diversas actividades que se realizaron en Campus El Boldal, la carrera de Enfermería celebró el día internacional de su profesión, con el fin de destacar la noble labor que llevan adelante las enfermeras y enfermeros de nuestro país y el mundo.

Las iniciativas partieron con una colecta solidaria y la toma de 40 pruebas rápidas de VIH y 30 controles de salud a la comunidad universitaria, a cargo de estudiantes y académicos de la carrera.

También, se instaló “museo” de antigüedades de Enfermería en el pasillo central del campus, donde expusieron diferentes elementos que forman parte de la historia de la profesión, como jeringas de vidrio, uniformes y fotos de enfermeras, permitiendo conocer su evolución a lo largo del tiempo.

Al respecto, la Directora de la Carrera, Carolina Uribe, explicó que “la idea de hacer esta presentación fue para mostrar a los futuros profesionales cómo ha ido evolucionando nuestra disciplina a través de la historia y cuáles eran los instrumentos que se ocupaban en la antigüedad. Por otro lado, que pudieran conocer algunos símbolos que son propios de nuestra carrera y que están tan arraigados en nuestra profesión para que puedan profundizar aún más el conocimiento de nuestra disciplina”.

La profesional comentó que la mayor parte de los objetos que incluyeron la muestra pertenecen al Colegio de Enfermeras del Biobío y también fueron facilitados por académicos de la Universidad de Concepción y UDLA.

Por su parte, la académica Ariadna Garros, señaló que “representar a la enfermera de tiempos antiguos tuvo como objetivo que los estudiantes conocieran los orígenes de la profesión, que en un inicio partió siendo del área de las religiosas, en las iglesias, quienes estaban encargadas del cuidado de los más desvalidos, naciendo así esta nueva disciplina que comenzó como un oficio de curadores o curanderas. Posteriormente, se pudo profesionalizar luego de que comenzara a ser más necesaria esta labor en la guerra, generándose la disciplina de enfermería”.

La estudiante de segundo año de Enfermería, Gabriela Durán, destacó la importancia de conocer la historia de la carrera para entender mejor cómo ha evolucionado la tecnología y las técnicas utilizadas en la actualidad: “La feria fue bien novedosa, la forma en que la profesora estaba vestida para demostrar cómo ha sido el cambio hasta hoy día me parece muy creativo“.

Para Edelbey Instroza, estudiante de la carrera, este tipo de iniciativas son importantes para su formación académica, pues “es fundamental conocer la parte del pasado y ver cómo ha evolucionado la profesión”.