Adscrita a Gratuidad

En las dependencias del Campus de Santiago Centro y con la presencia de 39 estudiantes de forma presencial, se inauguró la Academia de Líderes versión 2023, organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles.

El propósito de la Academia es fomentar el liderazgo de los estudiantes UDLA, fortalecer sus competencias personales y profesionales, para contribuir a su desarrollo profesional y personal. El programa contempla ocho sesiones, que mezcla actividades en modalidad presencial y virtuales asincrónicas, y todas ellas incluyen metodologías colaborativas para favorecer la construcción de espacios de comunidad basado en la confianza.

Claudia Ulloa, estudiante de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, aseguró que “el liderazgo muchas veces uno lo ve desde otro punto de vista, no como lo plantearon ahora. Nosotros mismos como líderes nos preocupamos de liderar, pero nos equivocamos siendo jefes de un grupo determinado de personas e incluso, en algunas ocasiones, somos mamás o papás de un grupo para lograr que este funcione”.

A lo anterior, agrega que “es una iniciativa que de todas manera la recomendaría a mis compañeros. Me gusta que todas las personas puedan autogestionarse y también identificarse como líderes porque esa cualidad pueden tenerla todos, no solo algunos. Claramente voy a volver, me interesa mucho. Es una modalidad clara y específica, donde me gusta para participar”.

En la misma línea, Catalina Villegas, estudiante de la carrera de Derecho aseguró que “la actividad me pareció súper interesante ya nos enseña a conocer distintas maneras de liderazgo y cómo ser un buen líder. Hay personas que son líderes, las admiro y quiero saber cómo llegaron a serlo”.

Manuel Bustamante, socio gerente de Proyecto Humano, quienes llevan adelante la Academia de Líderes en UDLA, añadió que “hubo mucho interés de parte de los asistentes con preguntas generales y participación en los trabajos de grupos. Se dio una dinámica con profundización en los temas, muy interesante. Los estudiantes estaban muy contentos y demostraron que quieren seguir avanzando en el proceso”.

El programa aborda la forma de hacer y de observar la realidad cotidiana, aprendiendo a escuchar el mundo de los otros; los modelos de liderazgo y construcción del perfil ideal del líder UDLA como modelo orientador; la escucha empática humanizando las relaciones; herramientas de tipologías humanas; técnicas para utilizar el cuerpo como herramienta expresiva, entre otros.