Adscrita a Gratuidad

Una destaca participación en un seminario regional interuniversitario realizado en Valparaíso tuvo la Clínica Jurídica de Campus Los Castaños, instancia que tuvo como temática central “Aportes de la Clínica Jurídica a la enseñanza del Derecho”, reuniendo a distintos representantes de seis escuelas de Derecho de la Región de Valparaíso para compartir y analizar su quehacer en la formación de nuevos profesionales del área y su aporte a la comunidad.

Desde Sede Viña del Mar asistieron el Director de la Carrera de Derecho, Alberto Marín; la Académica Coordinadora de la Clínica Jurídica de Campus Los Castaños, Stephanie Astudillo; la Académica Disciplinar Javiera Fernández, junto a 16 estudiantes de la carrera, quienes participaron de manera presencial en el evento convocado por la Clínica Jurídica de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la oportunidad, las académicas Stephanie Astudillo y Javiera Fernández expusieron en representación de la Escuela de Derecho sobre la labor que lleva adelante la Clínica Jurídica de UDLA, destacando que a través de este espacio se ofrece a la comunidad asesoramiento y patrocinio de causas judiciales sin costo, atenciones que son realizadas por estudiantes de quinto año de la carrera bajo la supervisión de sus académicos, constituyendo un espacio de formación y vinculación con el medio que potencia las habilidades prácticas de los alumnos para su futuro ejercicio como abogados.

Durante la ponencia las académicas abordaron la metodología de aprendizaje clínico centrada en el estudiante, su importancia en el desarrollo de habilidades prácticas y aprendizaje colaborativo, el rol de profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Clínica Jurídica y las formas de evaluación, entre otros. Como una temática especial destacaron el aprendizaje, labor jurídica y tramitación de causas en torno a casos de violencia intrafamiliar y protección en los tribunales de familia de la región por parte de los estudiantes.

La académica coordinadora de la Clínica Jurídica de Campus Los Castaños, Stephanie Astudillo, comentó estar “muy contenta con la invitación que nos realizó la PUCV, pues considero que faltan instancias como estas donde todas las clínicas de la zona podamos reunirnos a compartir nuestras metodologías clínicas, pues esto se convierte en un fruto para todos en cuanto a la experiencia del otro, de lo que también aprendemos y sacamos ideas interesantes y relevantes para nuestros estudiantes. También nos permite dar a conocer todo lo que hacemos, particularmente nuestra labor como una de las clínicas que lleva la mayor cantidad de casos de violencia y protección, ayudando a la comunidad a través de la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes en este tipo de casos”.

Por su parte, la académica Javiera Fernández expresó que “esta fue una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacemos en UDLA y el aporte a la comunidad que hacen nuestros estudiantes y, a la vez, conocer las perspectivas y formas que ejecutan los programas y metodologías clínicas en las demás universidades de la región. Para los alumnos fue muy importante que nosotros asistiéramos y expusiéramos en este seminario, nos acompañaron varios y se sintieron muy orgullosos de haber mostrado a otros planteles de educación superior lo que haceos como Clínica Jurídica y cómo nos hemos posicionado como una de las mejores dentro de la región”.

Stefany Olmos, estudiante de quinto año de la carrera en régimen diurno, dijo que “presentaciones como estas son enriquecedoras para nosotros. La oportunidad de enfrentarnos a las realidades de distintas universidades y saber que existe un estándar común en las clínicas jurídicas es llamativo. Quiero destacar con ello el dedicado trabajo, responsabilidad, el acompañamiento, seguridad y el respeto que se nos brinda en nuestro trabajo en clínica, lo que sin duda es valioso”.