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Con la presencia de la comunidad universitaria de Santiago y regiones, el secretario de Estado abordó las claves para recuperar el sistema educativo en base a los aprendizajes y desafíos que dejó la pandemia.

Este miércoles 3 de mayo, en el contexto de la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dictó una clase magistral a la comunidad universitaria titulada “Plan de reactivación educativa 2023”.

En ella, el secretario de Estado profundizó en las claves para recuperar el sistema educativo en base a los aprendizajes y desafíos que dejó la pandemia, destacando la revalorización social del papel de los profesores como única conexión de muchos estudiantes durante la crisis sanitaria.

En su ponencia, el ministro abordó los ejes del Plan de Reactivación que permitirán mitigar los efectos de la pandemia a nivel educacional: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema.

“Después de la pandemia, la educación tiene otra relevancia en la conversación. La discusión se ha ido desplazando a temas de calidad, sin dejar de lado los temas estructurales y grandes dificultades que tienen los sistemas educativos en el mundo”, afirmó.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, agregó que “hoy no solo necesitamos que los establecimientos den cuenta de sus resultados, sino que tienen que hacer una reflexión mucho más profunda e interna, entendiendo que la mejora es sobre sí mismos y no sobre elementos de comparación con otros establecimientos”.

En tanto, la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, hizo referencia a la importante alza que experimentaron las matrículas en la Facultad de Educación este año y al compromiso de la institución con las tareas de Estado.

Como universidad estamos convencidos de la relevancia de que todas las instituciones contribuyamos al éxito del Plan de Reactivación de la Educación, es una tarea urgente hoy, y que, a su vez, tendremos que ser capaces de sostener por mucho tiempo”, afirmó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación de UDLA, María Jesús Honorato, reflexionó sobre la necesidad de recuperar y fortalecer el aprendizaje de niños y niñas, el que se vio mermado tras la pandemia. “Consideramos que este programa que usted propone es una instancia para que nosotros como institución podamos fortalecer nuestros vínculos y el compromiso de nuestros estudiantes con su entorno. Además, representa una oportunidad para robustecer la acción pedagógica”, señaló.

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