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El ciclo de conversatorios de Marcas con Propósito, organizado por la carrera de Publicidad, lleva cuatro años realizándose con gran éxito. En cada edición, se ha logrado una destacada convocatoria y la participación de reconocidos referentes de la industria publicitaria y de las comunicaciones.

La charla, que tuvo como finalidad reflexionar acerca de las marcas, sus objetivos y compromisos con el mercado y la sociedad, fue liderada por Diego Abadie, gerente general de la Asociación de Agencias de Medios y moderada por Marco Tapia, director de Medición de Audiencias Ipsos Chile.

Diego Abadie, quien ha desarrollado su carrera profesional en agencias de publicidad y medios de comunicación de diversos países de Latinoamérica, tales como Grey, Agulia & Baccetti, DDB, Havas, Arena y MediaCom, comenzó la exposición denominada “Publicidad Arte & Ciencia”, abordando la importancia de encontrar un balance en los distintos aspectos de la publicidad.

 “Un buen comercial que es capaz de transmitir más sentimientos que comunicaciones racionales, tiene una relevancia y llegada al consumidor mucho más significativa” y ejemplifica: “Inglaterra destaca constantemente al humor “ácido” y, otras grandes marcas, apelan a las historias”.

Contar historias está en nuestra misma naturaleza. El ADN del ser humano es transmitir información desde el storytelling. El desafío es cómo mantener esos mensajes relevantes en el tiempo y distinguirlos de todo el ruido de fondo. Hoy, el individuo como consumidor es más informado, más sofisticado, exigente y difícil de dejarse convencer”, explicó.

En la misma línea el experto aseguró que “hay muchos problemas de marketing que se solucionan con publicidad y viceversa. La publicidad también se relaciona con los negocios y genera cerca de 800 billones de dólares. En 2023 tuvo un crecimiento global de un 4%.  Hay que entender cómo funciona la publicidad y cuál es su rol en los negocios”.

Abadie también explicó que el marketing y la publicidad son una inversión, a pesar de que son lo primero que eliminan las empresas cuando entran en recesión. “La publicidad es ese motor que mantiene el avión el volando. Cortarla tiene un impacto significativo en ventas a corto y mediano plazo. La convivencia entre branding y performance es donde se obtienen los mayores resultados. Lo importante es construir marcas a mediano y largo plazo, no solo la performance a corto plazo”, sentenció.

Maciel Campos, Director de Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de UDLA, añadió sentirse “muy honrado de que la carrera de Publicidad levante estos temas tan relevantes, pertinentes y modernos”.

Finalmente, el experto recurrió a la analogía del manzano: “Tenemos un desafío como marketeros y publicistas de ser más significativos con el consumidor. La gente elige las marcas porque son confiables.”