Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de la carrera de Enfermería en Sede Viña del Mar celebraron el Día Internacional de la Enfermería con diversas actividades, las que abarcaron tanto acciones lúdicas al interior del Campus Los Castaños como disciplinares en beneficio de la comunidad.

En la plaza Victoria de Valparaíso, la carrera fue parte de una feria de salud organizada por el Consejo Regional Valparaiso del Colegio de Enfermeras de Chile, instancia que tuvo como propósito educar y acercar el rol de la Enfermería a la comunidad, entregando información sobre gestión del cuidado a las personas.

El equipo de UDLA realizó examen de medicina preventivo del adulto (EMPA) de forma gratuita y entregó orientaciones en el ámbito de salud, principalmente relacionadas con enfermedades crónicas y exámenes preventivos.

“Para conmemorar nuestro Día Internacional a nivel regional fuimos convocados a una feria de salud desarrollada en la plaza Victoria de Valparaíso, organizada por el Colegio Regional de Enfermeros. Participamos con un stand de salud, con siete estudiantes muy motivadas en realizar controles de salud a la población, pesquisas de probables factores de riesgos cardiovasculares con su consecuente derivación. Fue una jornada muy agradable, en la que pudimos compartir con otras universidades y estuvimos muy llanos a colaborar”, comentó Claudia Narváez, Directora de Carrera de Enfermería en Sede Viña del Mar.

Jocelyn Jiménez, estudiante de tercer año, dijo que “esta actividad fue muy importante porque nos vinculamos como profesionales y universidad hacia la gente, entregamos un trato humanizado para los diferentes procedimientos que realizamos y acercamos a la gente a los servicios de salud”.

Para Catarina Recabal, alumna tercer año, “es importante para nosotros participar en estos operativos porque nos permite estar más de cerca con el usuario, ver las distintas realidades, el contexto y para nosotros nos sirve de experiencia el vincularnos con los pacientes desde ya”.

Abraham Kausse, uno de los usuarios que accedió a las acciones UDLA, expresó que “la feria de salud fue increíble, pues se aprende mucho. Pasé al stand de UDLA y la revisión de presión y de salud estuvo todo muy bien”.

Junto con lo anterior, la carrera conmemoró el Día Internacional con actividades lúdicas en el Campus Los Castaños, instancia que contó con la asistencia de las Directoras de Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Mónica Valenzuela y Beatriz Arteaga, respectivamente. Además, se realizó un reconocimiento por su trayectoria a la académica María Inés Peña, Coordinadora de Campos Clínicos.

“En la plaza Los Faroles celebremos con los estudiantes, con actividades lúdicas y de reconocimiento, en la que pudieran sentir la pertenencia con la carrera. Terminamos la jornada con la conmemoración a unas de nuestras enfermera, encargada de Campos Clínicos, María Inés Peña, a quien le hicimos un reconocimiento por su trayectoria, compromiso como enfermera”, contó Claudia Narváez.