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Sede Viña del Mar, a través de la carrera de Educación Diferencial de Campus Los Castaños, se sumó al Plan de Reactivación Educativa 2023 del Ministerio de Educación (Mineduc), política pública que impulsa una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos educacionales debido a la pandemia por Covid-19, a través de tres ejes relacionados a la convivencia y salud, fortalecimiento de los aprendizajes, además de asistencia y revinculación.

Para el 2023, dentro de este programa y la dimensión de aprendizaje, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Tutorías, que busca reclutar 20 mil voluntarios en todo el país para brindar apoyo educativo y personalizado a estudiantes de 2° a 4° básico en el área de lectura y escritura, acción en la que UDLA participará activamente a través de la Facultad de Educación y la Escuela de Educación Diferencial en la Región de Valparaíso.

“Valoramos esta iniciativa del Ministerio de Educación, pues estamos conscientes de la importancia de recuperar y fortalecer las áreas descendidas en los aprendizajes de las niñas y niños. Es por ello, que, desde nuestra vereda como formadores de formadores, asumimos la responsabilidad de impulsar el avance propuesto, para el logro de una mejor educación en nuestro país“, expresó la Decana María Jesús Honorato.

La autoridad agregó que “la Facultad de Educación se pone a disposición del Plan de Reactivación Educativa con el fin de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de nuestro país”.

CEREMONIAS OFICIALES

Es así como autoridades y académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar estuvieron presentes en las ceremonias oficiales de lanzamiento del Plan de Reactivación Educativa y Plan Nacional de Tutorías 2023 en la Escuela Ciudad de Berlín de cerro Los Placeres en Valparaíso y Liceo Mary Graham en Villa Alemana, respectivamente, reafirmando su compromiso de aportar a esta iniciativa gubernamental y promover el aprendizaje de los escolares, destacando que en la Región de Valparaíso UDLA es la única universidad privada que será parte del proceso, con la participación de un grupo de estudiantes como tutoras.

El Plan de Reactivación está dirigido a aquellos estudiantes en condición de mayor vulnerabilidad, en específico a aquellos que tengan rezago lector, por lo tanto, vemos esto como una gran oportunidad, muy bidireccional, puesto que nuestras estudiantes van a estar en contacto permanente con niños y niñas”, comentó Yirda Romero, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

La académica agregó que del Campus Los Castaños “van a participar estimativamente seis estudiantes como tutoras y el impacto que va a tener en ellas justamente tieste que ver con la formación de las didácticas, en específico la de la lectoescritura, por lo tanto también es una tremenda oportunidad para ellas porque la experiencia les va a permitir formarse, recibir las capacitaciones y estar en mejor condiciones al egreso en relación a los métodos de lectura y todo lo que tenga que ver con la facilitación de esa competencia”.

Por su parte, Claudia González, académica coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quien asistió a las ceremonias de lanzamiento en representación de la Universidad, sostuvo que “para Sede de Viña del Mar de UDLA y la carrera es muy importante ser parte de este desafío regional, por lo que hemos comenzado a trabajar con una planificación de actividades apoyadas desde la Facultad de Educación con el propósito de ofrecer la preparación correspondiente a los estudiantes que serán tutores”.

La Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González sostuvo que para “nuestro gobierno, los niños y las niñas son una prioridad, y dentro de las distintas situaciones que se dieron durante la pandemia fue la pérdida de aprendizajes y la distancia que tomaron muchos estudiantes de sus procesos educativos, y es en ese marco que, dentro del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, hemos lanzado en la región el Plan de Tutorías, que busca llegar a 2.000 tutores y tutoras para poder acompañar procesos de lectoescritura de niños y niñas entre 2° y 4° básico”.

Finalmente, la Seremi de Educación Romina Maragaño expresó que “las tutorías tienen la finalidad de compartir la responsabilidad social en torno a disminuir la brecha de aprendizaje, y esa responsabilidad la vamos a tener entre todos, por eso agradezco la presencia de las universidades, porque creemos que esta alianza que tenemos con ellas nos permite también avanzar en torno a que las prácticas profesionales tengan este foco en particular”.