Adscrita a Gratuidad

Entre el 31 de enero y el 30 de abril, el Núcleo Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la UDLA, llevó a cabo el llamado a participar del sexto ciclo de su programa de residencias, el cual sitúa a las prácticas artísticas de investigación y creación al centro de la comunidad académica, para desde ahí detonar, activar y fomentar tanto preguntas como colaboraciones imprevistas

La convocatoria “Naturocultura”, hizo un llamado a artistas y diseñadores a proponer un proyecto de investigación artística basada en práctica. Proyectos que desde un enfoque no antropocéntrico fueran capaces de criticar la relación que como especie hemos establecido con agentes no-humanos –tanto animados como inanimados– en el contexto de la actual desestabilización de las narrativas dominantes.

El llamado fue respondido por 60 propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Grecia, Holanda, Inglaterra, México, Perú, Uruguay; así como de Algarrobo, Valparaíso, Santo Domingo, San Felipe, Santiago, Villarrica, Concepción, Rengo y Talca, en Chile. Del total de las propuestas recibidas, un 56% corresponde a mujeres y un 6% a personas no binarias.

Tras un competitivo y enriquecedor el proceso de revisión de estas propuestas, donde los académicos realizaron proyectos en conjunto con alguno de las y los postulantes, se  excusaron de participar en la evaluación, el comité de pares integrado por 10 académicos e investigadores de las escuelas de Animación Digital, Arquitectura, Diseño, Medicina Veterinaria y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad, decidió otorgar dos posiciones para el ciclo 2023- 2024 de esta residencia de creación académica.

Por una parte fue elegido Pareid, estudio interdisciplinar de diseño e investigación liderado por Déborah López y Hadin Charbel, ubicado en Londres. A través de procesos interdisciplinarios, desarrollan proyectos impulsados por narrativa, los que varían en escalas y medios; posicionándose a menudo dentro de un discurso sociopolítico y ecológico, y operando entre arquitectura, infraestructura, películas, videojuegos, y prototipos de diversas formas de experiencias. Son profesores en la Bartlett School of Architecture, donde lideran el Research Cluster 1 con un enfoque en la ficción climática (Cli-Fi), y fundadores de Monumental Wastelands Magazine, una revista bilingüe y aumentada recientemente publicada con contribuciones de invitados que abarcan temas de ecosofía, estética , autonomía, logística y tecnología.

La segunda residencia es para Fernanda López , artista visual chilena, Licenciada en Artes de la Universidad Católica y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su obra ha explorado la capacidad y las formas de sobrevivencia simbiótica de distintos seres en zonas de sacrificio en Chile, a través de su cuidado, estudio, observación, escucha y remediación; y atendiendo a conocimientos populares.

Ambos residentes desarrollarán su respectivo proyecto en una constante interacción con estudiantes y académicos de la Universidad de Las Américas, fomentando no solo el desarrollo de enfoques y líneas interdisciplinarias de investigación y creación, sino también el intercambio entre la docencia, investigación, vinculación con el medio y creación en la Universidad.

Para conocer más sobre el modelo y los proyectos desarrollados por la residencia, puede verse el capítulo dedicado a ella por el programa Sesiones Ch.ACO.