Adscrita a Gratuidad

Los académicos investigadores de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Rodolfo Arenas y Hugo Harvey, fueron invitados a dos instancias de encuentro en las que analizaron en profundidad el impacto de la comunicación y las relaciones  internacionales.

Rodolfo Arenas, quien es Director del Observatorio de Nueva Ciudadanía y Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de México, fue entrevistado en Radio Universidad de Chile en el programa Plaza de Abastos.

Los locutores Jaime Lepe y Verónica Araya le preguntaron sobre la importancia de las campañas políticas en la actualidad. A lo cual el académico señaló que “las campañas parten al día siguiente en que termina la anterior”, enfatizando que “el objeto de estas es persuadir. La visión del panorama político, por tanto, es mucho más extensa que solo abocarse a los mensajes de los diarios”.

Las investigaciones de Director del Observatorio lo llevan a precisar un concepto del cual la ciudadanía recién está vislumbrando y es el “área de impacto del mensaje”, tal elemento es la nueva panacea que buscan los distintos partidos políticos con mayor o menor éxito. El nuevo término es “determinado por dos agendas, una social y otra personal, cuando estas se cruzan se crea una intercepción y esta es el área de impacto, luego las personas la reciben y esto es lo que finalmente les hace sentido para luego votar o apoyar”, explica.

Mientras que el PhD. en Estudios Internacionales Hugo Harvey, fue invitado a un conversatorio organizado por la Universidad Gabriela Mistral, llamado “Miradas históricas a las relaciones militares entre Chile y Estados Unidos”. El académico abordó la influencia ideológica de Estados Unidos en el pensamiento del Ejército Militar de Chile entre 1961 y 1969.

Durante la exposición el profesor Harvey señaló que “la Guerra Fría, ha generado la necesidad de analizarla bajo el prisma de los conflictos domésticos desarrollados en la «periferia», modificando los análisis e historiografías clásicas”, además destacó el desempeño de los actores secundarios, la confrontación ideológica y la valoración en la independencia de sus acciones, así mismo enfatizó que gracias a la desclasificación de archivos por parte de las superpotencias ha contribuido a un «revisionismo histórico».

Durante la conferencia, el académico de la Universidad de Las Américas se refirió a la escasa influencia ideológica que tuvo Estados Unidos en las Fuerzas Armadas chilenas, por lo que afirma que, fueron las dinámicas políticas internas las que desencadenarían el pronunciamiento militar o golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los argumentos esgrimidos por el PhD. Hugo Harvey tienen un profundo estudio en los documentos desclasificados de los Estados Unidos, archivos históricos de los Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile, al igual que en publicaciones y discursos.