Adscrita a Gratuidad

Los académicos adjuntos de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción UDLA, María Carolina Valdés, que imparte Ética y responsabilidad social empresarial en la Escuela de Construcción, junto con Verónica Francés y Nahuel Quiroga del Taller de anteproyecto de la Escuela de Arquitectura, viajaron a la ciudad de Murcia en España para compartir experiencias en torno a cooperativas de vivienda.

El viaje, realizado en abril pasado, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en la categoría Modalidad de Circulación Internacional, en la convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tuvo por objetivo la realización de la “Mesa de trabajo Arquitectura Chile-España: producción de contenidos e intercambio de experiencias para el diseño participativo de infraestructuras culturales en contextos cooperativos”.

Esta mesa de trabajo, que se desarrolló en la pedanía de La Ñora, ubicada en la huerta patrimonial de la ciudad de Murcia, contó con la participación de la “Cooperativa Yungay” en representación de Chile y de la cual los académicos UDLA son miembros, y la “Asociación Huerta Bizarra” compuesta por Antonio Abellán, Alejandro Córdoba, Ginés Valverde y Antonio Hernández, en representación de España.

La mesa estuvo enfocada en desarrollar, debatir y diseñar infraestructuras culturales en contextos cooperativos, es decir, vincular lo que acá en Chile ha venido siendo la vivienda social y en específico la vivienda cooperativa. Vincularla con estructuras culturales que estén anexas a estos proyectos habitacionales permitiendo no solo conectar a los vecinos que participan en las cooperativas sino también con el barrio”, comentó Verónica Francés.

En 2020, la “Cooperativa Yungay” se adjudicó el llamado especial de cooperativas DS-49, del Ministerio de Vivienda, que le permitió adquirir un terreno para el uso exclusivo de la asociación. El proyecto comunitario que están desarrollando tiene por objetivo la construcción de una sala de usos múltiples en este lugar.

Fuimos a Murcia a desarrollar la infraestructura cultural para esta cooperativa de vivienda. Crear el diseño participativo de esta sala de usos múltiples. Analizamos las planimetrías y sobre todo en los sistemas recursivos, es decir, los sistemas constructivos de esa sala. Queremos que tenga un sentido pedagógico, ya que quien va a ejecutar ese salón somos los mismos cooperativistas, ósea, es mano de obra no especializada”, explicó Verónica Francés.

En términos de experiencia, el compartir y adquirir conocimientos fue enriquecedor para la cooperativa, fue así como lo expresó, María Carolina Valdés: “Como parte del equipo técnico y socia de la cooperativa fue bastante potente estar allá y poder implementar lo que hicimos acá. Uno de nuestros referentes es España por sus procesos comunitarios, artísticos, políticos y técnicos”.

Además, se refirió a la experiencia y motivación que dejó el viaje: “Estuvimos en espacios públicos, universitarios, con organizaciones civiles, cooperativas, en un vario pinto de experiencias y realidades que dejan mucha motivación. Es inquietante lo que sucede en España y dan muchas ganas de replicarlo acá donde tenemos muchos espacios para recuperar”.