Adscrita a Gratuidad

Ciudad en crisis, crítica en crisis” es una mesa de conversación que organizó el Núcleo Centro Producción del Espacio y la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción con la finalidad de discutir sobre la conexión que existe entre crisis y crítica, el declive imaginario de la arquitectura y la crisis habitacional en nuestro país.

El Director del Núcleo Centro Producción del Espacio, Francisco Vergara, fue el moderador de esta instancia donde participaron como panelistas la académica de la Escuela de Arquitectura UDLA, Linda Schilling; el PhD y profesor titular en Teoría Crítica de The Bartlett Development Planning Unit of the University College of London, Camillo Boano; el PhD en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Rodrigo Hidalgo; y el PhD de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Felipe Encinas.

Al comienzo del debate se plantearon distintas “provocaciones” para ser tema de conversación en esta charla, tales como el déficit habitacional y la meta del gobierno de llegar a 250.000 casas construidas al término de su periodo; la crisis climática y las repercusiones que traen para nuestro futuro donde la violencia hacia los procesos productivos que generan esta crisis se ha vuelto una opción; y, por último, la crisis de imaginación que vive la arquitectura.

Haciendo referencia a todos estos temas, Camillo Boano, sostuvo que, “todas estas provocaciones se suman la una con la otra. El discurso de la crisis es una representación de la realidad que nos dice que no hay futuro, y me parece que el discurso de la crisis puede involucrar a cualquier lugar o a cualquier individuo. Debemos tener en claro que hay una relación entre crisis y crítica, donde la crisis produce crítica. Además, la idea del imaginario es fundamental, porque nosotros dibujamos prácticamente imaginarios de futuro”.

Felipe Encinas recalcó que debemos reflexionar sobre qué entendemos por crisis: “Antes, definíamos las crisis como algo momentáneo, algo que puede pasar, que es algo excepcional, pero es algo que estamos viendo hoy como una situación permanente. En estos momentos las crisis son aumentadas por temas coyunturales por una base cultural y social que lo permite. Estamos en el peor momento de la coyuntura”.

En tanto, la académica de la Escuela de Arquitectura UDLA, Linda Schilling, hizo referencia a la crítica de la imaginación en la arquitectura planteando que, “la crítica ayuda a construir esos imaginarios. El trabajo de docencia que hacemos en UDLA es entregarle a las y los estudiantes herramientas para imaginar mundos posibles. A pesar de que la crítica no edifica de manera concreta, edifica en las y los estudiantes ideas”.

A través de un ejemplo empírico, Rodrigo Hidalgo, explicó cómo se generó el déficit habitacional de 650.000 hogares que tenemos en nuestro país: “La política de vivienda en los noventa nació saboteada porque cometió errores que dijo que no iba a cometer. Hubo que mejorar las viviendas, y estas mejoras junto con las leyes de calidad de viviendas produjo un incremento en los subsidios, subiendo los precios, que derivaron en un análisis muy económico y simple. Esto impidió que las familias de bajos ingresos pudieran acceder a una vivienda y ahí está el déficit que hoy tenemos.”

A continuación, te dejamos la mesa de debate de forma íntegra: