Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Sebastián Elgueta, tuvo una destacada participación en el “IV Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria” (SISA 2023), evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Plaza América en la ciudad de Varadero, Cuba.

El congreso fue organizado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), entidad perteneciente al país anfitrión, y tuvo como temática principal “Ciencia e innovación por Una Salud”, base temática desde la cual más de 500 asistentes de 24 países participaron en esta importante instancia para desarrollar intercambio académico, científico y técnico.

Las principales materias abordadas en SISA 2023 fueron, Interrelación salud y medio ambiente; Vigilancia sanitaria integrada con enfoque a Una Salud; Salud del suelo y las plantas: su impacto en sistemas agroalimentarios sostenibles; Reducción y manejo de riesgos de emergencias sanitarias y Gestión del conocimiento y la innovación para la seguridad alimentaria y nutricional.

“El debate en las sesiones abordó estrategias y resultados de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en el enfrentamiento a los problemas que afectan la salud del suelo, de las plantas, de los animales, de las personas y del ecosistema”, apuntó el Doctor Elgueta, quien participó en el congreso exponiendo su mirada a nivel país sobre los residuos de plaguicidas presentes en productos vegetales, con un enfoque de riesgo.

En este aspecto, y sobre su intervención en la jornada sostuvo que “expuse sobre la realidad de Chile respecto de residuos de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs) y sus implicancias en la cadena de valor de alimentos. Desde UDLA estoy trabajando en el Núcleo de Ciencias Ambientales y Alimentarias (NCAA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en estrategias para reducir estos residuos de PAPs en los alimentos de consumo fresco, bajo tecnologías verdes con un enfoque de riesgo. Todo esto lo estoy realizando a través de un proyecto Fondeyct regular adjudicado este año (2023-2027)”, indicó.

Finalmente, el académico UDLA apeló a la preocupación existente en el mundo científico y académico del sector agropecuario en Chile respecto a los datos arrojados por la vigilancia nacional de alimentos, debido a los altos niveles de residuos de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP), derivados principalmente por su mal uso en hortalizas frescas.

En Chile, los formuladores de políticas son reacios a restringir el uso de plaguicidas por temor a afectar la producción de alimentos, a reducir los ingresos por exportaciones o a aumentar los precios de los alimentos, aunque estos temores a menudo no se basan en un análisis empírico de los costos y beneficios asociados. En ausencia de tal análisis, los debates de política sobre plaguicidas en Chile son vulnerables a la influencia de la ideología y el interés comercial, por lo que existe una necesidad relevante de brindar información científica de alta calidad a las autoridades, incluida la metodología de evaluación de riesgos para la salud de los Plaguicidas Altamente Peligrosos en Chile”, culminó.