Adscrita a Gratuidad

Desde el año 2020, el académico Juan Henríquez, adscrito a la Facultad de Educación de la UDLA por medio de su Escuela de Educación, dirige en su calidad de fundador el Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital junto a colegas de Chile, Brasil y Uruguay.

Desde ese mismo año, son parte de la Red Global de Alfabetización Mediática e Informacional UNESCO, participando de la “Semana mundial de alfabetización mediática e informacional”, mediante la realización de webinars abiertos a todo público vinculado a la educación.

El primer encuentro (2020) permitió inaugurar esta comunidad virtual de aprendizaje y abordaron los desafíos de dicha alfabetización en contexto de pandemia. El año 2021 invitaron al área de Tecnología Educativa de SM Chile y en conjunto organizaron dos actividades bajo modalidad online dirigidas a docentes del sistema escolar.

El tercer año de implementación, en dicho contexto, organizaron su primera actividad presencial gracias al apoyo de la Escuela de Educación de UDLA. Este evento contó con la participación de ponente provenientes de Sao Paulo (Brasil) y San José (Uruguay), realizándose en el Aula Magna de la Sede Santiago ubicada en su Campus Santiago Centro.

Junto con lo anterior, el académico ha liderado el diseño y la implementación de un curso online para estudiantes y docentes del Centro Universitario de Petén, Guatemala, donde también han contribuido los académicos UDLA Adrián Villegas y Cristian Sepúlveda.

Todo lo anterior, además de la investigación doctoral sobre las determinantes sociales de la brecha digital en la formación inicial docente, mediante la realización de un Estudio Iberoamericano Hospitalidad Digital en 10 países de la región, ha propiciado la postulación de Juan Henríquez al Comité Organizador Internacional de la Global MIL Week UNESCO 2023.

Dicha postulación fue aceptada desde la oficina Unesco París, en abril de este año. Su rol tendrá una duración de 08 meses, hasta la realización de las actividades centrales de aquella semana conmemorativa a realizarse en formato híbrido durante el mes de octubre 2023 y que cuenta con la organización ejecutiva del país de Jordania.

Para el académico “esta invitación es sumamente importante para mi desarrollo profesional y para los espacios académicos y colectivos de los que soy parte, además de ser un reconocimiento a las distintas labores que desarrollo con el fin de reducir la brecha digital mediante distintos procesos de alfabetización digital y a la trayectoria de 15 años en el sector educativo.”

La Escuela de Educación UDLA espera sumarse nuevamente con su participación en alguna de las actividades online de la semana del 24 de octubre.