Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción está organizando ciclos de conversación entorno a género, arte y ciencia, con la finalidad de abordar distintas iniciativas académicas y proyectos que se están realizando en UDLA.

Ectopia fue el punto de partida para el ciclo de conversatorios y contó con representantes de la residencia ANIMALIA, del Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA; Marianne Hoffmeister, residente Núcleo Lenguaje y Creación; Yanina Poblete y Marcela Fresno, parte del comité académico de la residencia y académicas de la Escuela de Veterinaria UDLA. Además, estuvieron presentes, Fernanda González, y Beatriz Buttazzoni, ambas académicas de la Escuela de Animación Digital UDLA. 

La académica de la Escuela de Animación Digital y organizadora de este ciclo, Marisol Frugone, explicó que “este seminario que se dividió en dos mesas de conversación y buscó hacer converger y visibilizar el trabajo de mujeres en torno al cruce entre arte y ciencia, específicamente en torno a los procesos de creatividad, el trabajo con entornos y escenarios futuros, así como también con metodologías científicas y artísticas”. 

La primera mesa estuvo compuesta por representantes de la residencia ANIMALIA del Núcleo Lenguaje y Creación, Marianne Hoffmeister, Yanina Poblete y Marcela Fresno.

Hoffmeiste presentó la investigación artística que realizó como residente del Núcleo Lenguaje y Creación denominada “A Study of Beaverness” que aborda el concepto del castor como una especie invasora, proponiendo un análisis crítico a la representación de la naturaleza y los seres no humanos en campos visuales contemporáneos.

Por su parte, Yanina Poblete, mostró su estudio sobre los pájaros carpinteros que se encuentran en los bosques magallánicos y cómo la deforestación afecta la variabilidad genética de estas especies. Esta investigación fue financiada por los fondos internos de UDLA.

Marcela Fresno, compartió su investigación sobre las enfermedades transmitidas desde animales vertebrados hacia humanos, denominadas zoonosis. Expuso sobre cómo la bacteria de la Salmonella también se encuentra en aves acuáticas silvestres, cómo esta se distribuye en las costas chilenas y la resistencia que tiene a los antibióticos.

“Cuando con Yanina conocimos el trabajo de Marianne, se nos abrió un mundo sobre las formas de mostrar una investigación, algo que no se nos había ocurrido. La incorporación del arte en la ciencia es una forma de llegar a un público más amplio. Es muy enriquecedor para mí escuchar y ver cómo se pueden imaginar distintos escenarios”, comentó Marcela Fresno.

En la segunda parte del conversatorio estuvieron presentes las académicas de la Escuela de Animación Digital, Fernanda González, realizadora de animación y artista multimedial, y Beatriz Buttazzoni, artista visual, documentalista y guionista, ambas académicas de la Escuela de Animación Digital UDLA. 

Natalia González detalló cómo la post pandemia hizo que restructurara su carrera como artista de animación llevándola a la docencia y a la realización de contenidos visuales para fiestas electrónicas.

En tanto, Beatriz Buttazzoni, mencionó los trabajos de ilustración que ha realizado en conjunto con investigaciones científicas relacionadas con la naturaleza. “Los cuentos de la Isla Cantilla” es uno de los trabajos que compartió en esta instancia, una producción audiovisual que relata la flora y fauna del bosque esclerófilo de la zona central y su rol en el ecosistema.

Frente a las dificultades y motivaciones de las mujeres al desarrollar su disciplina, Buttazoni concluyó que “al venir desde el mundo de las artes, siempre tuve que demostrar mis conocimientos, hasta que un día fui víctima de acoso sexual, lo que hizo que me alejara de la animación, hasta que me encontré con la ciencia y ahí comencé a hacer un proceso de sanación. Aquí me encontré con las ganas de aprender de nuevo. Ahora en mis clases siempre he visto las ganas de comerse el mundo en las mujeres y eso me motiva mucho para mejorar lo que enseño”.

Galería de Imágenes