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Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho, participó en una jornada de apoyo a las Pymes titulada “Marketing digital, formalización laboral y operación renta 2023”, iniciativa que forma parte del proyecto de Vinculación con el Medio Mipyme Cumple.

La actividad, que se llevó a cabo junto a la Cámara de la Producción y Comercio, CPC Biobío, el Centro Mi Pyme Cumple de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Municipalidad de Talcahuano, se enmarca en el plan de trabajo conjunto que llevan adelante dichas entidades, y tuvo como objetivo ayudar a los emprendedores a conocer herramientas digitales para vender sus productos en redes sociales, resolver dudas laborales, operación renta, entre otros temas.

Durante el taller, Carolina Araya, Directora de la Carrera de Derecho de Sede Concepción, entregó las principales claves de la formalización laboral con el objetivo de que los emprendedores tuvieran los conocimientos mínimos que requiere un contrato de trabajo. En la oportunidad, la académica aseguró que la situación más común de las pymes es mantener trabajadores de manera informal lo que “podría traer aparejados multas y las pocas utilidades en un negocio que está recién partiendo se les va lamentablemente en el pago de una multa, por lo tanto al invitación es a que se atrevan a formalizar para evitar este tipo de pagos innecesarios y se sometan a la legislación nacional”.

En tanto, Daniel Rocco, Subgerente Clientes PYME Transbank S.A, quien expuso sobre las herramientas de marketing para vender en redes sociales, dijo que “nuestro eslogan dice apoyando negocios y es justamente lo que buscamos, estar siempre cerca de los emprendedores que puedan hacer crecer sus negocios y por supuesto nosotros proveer las herramientas para que así lo hagan”.

Desde la CPC Biobío, el Director, Sergio Echeverría, dio cuenta del compromiso del gremio con el crecimiento económico formal de la zona. “Para nosotros un objetivo importante es vincularnos con las micro, pequeñas y medianas empresas de la región y en eses proceso generamos alianzas para capacitarlas, asesorarlas y también conocer sus inquietudes y también vincularnos con ellas y hacerles nexos con el resto de las empresas”, aseguró.

Cynthia Torres, emprendedora y dueña de Taller Apache, precisó que “los relatores fueron súper didácticos, sobretodo quien habló del contrato de trabajo, pues me quedó muy claro lo que se debe realizar, lo cual es una motivación para poder contratar a una persona y tener claro los pasos a seguir. Así también la información de Transbank me sirve mucho para conocer sobre la venta y pago de mis productos”.

En tanto, Alejandro Medrano, propietario de un salón de belleza, señaló que no dudó en asistir a la capacitación, ya que considera estas instancias muy favorables para la gente que quiere emprender, formalizarse y hacer las cosas bien.