Adscrita a Gratuidad

En tres comunas de la región del Biobío se realizó el lanzamiento del diplomado “Plan formativo para funcionarios municipales de la Región del Biobío”, el cual se implementó en el marco del proyecto “Aumento en la Competitividad y Capital humano de los Gobiernos Locales de la región del Biobío”.

Esta iniciativa es liderada por UDLA, en conjunto con las Universidades San Sebastián, Santo Tomás, Andrés Bello y del Desarrollo, y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

El diplomado contempló la apertura de 14 cupos para siete comunas de la provincia de Arauco, los cuales se completaron en una primera instancia, marcando un precedente favorable para cumplir el objetivo de este programa formativo que busca fortalecer las competencias de los funcionarios públicos, generando desarrollo competitivo dentro de los gobiernos locales y potenciando el trabajo estratégico del Gobierno Regional.

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción, destacó la labor académica realizada por los ingenieros quienes estructuraron los instrumentos para la capacitación de los funcionarios: “Este trabajo colaborativo entre las cinco universidades es realmente destacable, asimismo el apoyo del Gobierno Regional, pues permite articularnos y colaborar en función de mejorar la competitividad de los actores claves en los municipios de la región”.

En tanto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonic, agradeció que el primer lanzamiento se realizara en su comuna, ya que este tipo de actos se realizan generalmente en Concepción. “Esta iniciativa está dando claras muestras que es urgente y necesario llegar a los sectores más alejados, como lo es Cañete. Es bueno que vengan para que vean la realidad de las cosas y vean cómo trabajamos, y cómo nos proyectamos hacia nuestros sectores en la provincia. Todo lo que signifique aprendizaje, capacitación, información adecuada, para que los funcionarios realicen su función, es algo tremendamente positivo”.

Por su parte, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, comentó que “este es un proyecto que como Gobierno Regional consideramos muy relevante para la Región del Biobío, ya que genera mayores conocimientos y mejores competencias para que los gobiernos locales puedan levantar iniciativas. Nosotros sabemos que para mejorar la competitividad regional hay que también mejorar las competencias de las comunas, y en ese sentido este proyecto aporta en acortar esa brecha, para que cada comuna genere propuestas en base a sus propias necesidades”

María Inés Arriagada, Jefa de Unidad de Intervención Familiar de la Municipalidad de Los Álamos, agradeció este diplomado indicando que “es positivo que el lanzamiento sea en Cañete, ya que aporta a la descentralización. Ha sido muy provechoso que sean las autoridades las que se acerquen a las comunas y no al revés. En esta instancia hemos podido compartir con otros funcionarios, de otros cargos y establecer redes de apoyo entre los funcionarios de la provincia. El taller se ha ido aplicando a la realidad de cada comuna y hemos podido ver cómo ir generando los cambios de acuerdo al contexto de cada ciudad”.

Cabe apuntar, que este programa formativo es completamente gratuito y tendrá una duración de 180 horas, contemplando módulos de liderazgo, presentación de proyectos y competitividad.