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La Escuela de Terapia Ocupacional realizó una serie de acciones en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, el que se celebra cada 5 de abril con el objetivo de recordar la creación de la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales (ANTOCH), iniciativa de un grupo de las primeras egresadas de la carrera que en 1967 se conformaron como organización.

“La conmemoración del día de la Terapia Ocupacional Nacional es un hito relevante en nuestra disciplina y sin duda hay que celebrarlo. La Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas desarrolla una serie de actividades donde estudiantes, académicas y académicos comparten y reflexionan de nuestro rol en la sociedad”, expresó Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional UDLA.

En la Sede Santiago, se realizó la charla magistral “Terapia Ocupacional en emergencia y desastres, un área emergente” donde expuso Ricardo Banda, terapeuta ocupacional y académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile y Constanza Herrera, terapeuta ocupacional de la Universidad San Sebastián, con amplia formación en intervención en desastres y emergencias.

“La visión del terapeuta ocupacional en emergencias y desastres es fundamental a lo largo de todo el ciclo de gestión del riesgo, en mi experiencia en el equipo ARSAM, considero que podemos aportar con nuestra visión integral, viendo a las personas como un ser holístico, teniendo en cuenta siempre el contexto donde se desenvuelven”, explicó Herrera.

En Sede Concepción en tanto, se llevó a cabo la jornada de Autismo y Neurodiversidad, que tuvo por finalidad reforzar elementos para generar una sociedad más justa y respetuosa. Sobre la actividad, el Director de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Ivo Alarcón, señaló que “es importante desarrollar espacios más inclusivos, como en el caso del aula, el colegio, el trabajo, las calles y lugares públicos, pues son en esos espacios de encuentro donde se debe apelar al reconocimiento y aceptación de la diversidad de las personas como sujetos de derechos y al trato consciente del otro”.

El rol que tienen como estudiantes apunta a su formación: explorar, conocer y aprender del desarrollo disciplinar de la terapia ocupacional, pero también lo que estamos construyendo como sujetos en las relaciones cotidianas, por ende, se requiere un compromiso por parte de todas y todos para lograr relaciones más dignas, conscientes y respetuosas, teniendo como eje central el reconocimiento de la diversidad”, sostuvo el académico.

En la ocasión, Patricia Escobar, Directora de la Propuesta Educativa y Terapéutica de la agrupación Tea Time, se refirió a la labor que desarrollan con niños autistas y el vínculo con la neurodiversidad.

El tema que propone la ONU este año en torno a la celebración del Día de la Concienciación del Autismo, llama a trasformar el mundo neuroinclusivo para todos, esto invita a cambiar la narrativa, no se plantea el autismo como una patología, sino como una forma, configuración o neurotipo diferente. La invitación es a comprender que cada cerebro es único y cómo podemos convivir, más que incluir, siendo el foco la convivencia entendiendo que somos todos distintos y que el otro es un legítimo otro”, explicó la profesional.

En su intervención, Escobar también sostuvo que estudios indican que existe una prevalencia del Trastorno del Espectro Autista, estableciendo que 1 de cada 36 niños fueron diagnosticados con esta condición: “En el 2000, uno de cada 50 niños, en el 2008, uno de cada 34 y hoy uno de cada 36”.

Asimismo, destacó la promulgación de la Ley de Autismo, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con este trastorno en el ámbito de la salud, social y educación.