Adscrita a Gratuidad

Sigrid Vargas es estudiante de quinto año de la Escuela de Trabajo Social de UDLA. Actualmente se encuentra cursando un intercambiando estudiantil de un semestre en la Universidad Ramón Llul en España, gracias a la Beca Santander que le otorgó financiamiento económico.

¿Cómo ha sido tu experiencia de intercambio en España?

Mi experiencia ha sido bastante buena, poder estudiar Trabajo Social en el extranjero ha sido una oportunidad fortalecedora y enriquecedora, tanto personal como profesionalmente. He podido expandir mis conocimientos y aprender más de mi carrera y cómo se ejerce en otro país, conociendo distintas realidades y perspectivas.

¿Qué facilidades te entregó UDLA para convalidar el semestre académico en el extranjero?

Estoy muy agradecida de UDLA, ya que han sido muy empáticos respecto a mi proceso y me han dado muchas facilidades para convalidar ramos y no atrasarme en mis estudios.

Además, se me autorizó a realizar mi práctica profesional aquí y mi directora de Carrera me ha acompañado y orientado durante todo el proceso.

¿Cómo es el panorama del Trabajo Social en España?, ¿Qué herramientas o metodologías innovadoras has aprendido?

En España estoy cursando ramos de Trabajo Social y Educación Social, por lo que he podido aprender de ambas disciplinas. En mi opinión, creo que el panorama del Trabajo Social en España es bastante parecido a Chile, estamos al mismo nivel en cuanto a la calidad de la profesión y los métodos de aprendizaje.

Creo que en ambos países el Trabajo Social tiene el mismo objetivo: ayudar y brindar herramientas a las personas para solucionar sus problemáticas.

¿Qué habilidades y competencias académicas te entregó UDLA para poder enfrentar este desafío?

UDLA me ha entregado valores como la ética profesional, el respeto por las personas, el compromiso social, el esfuerzo y la perseverancia para seguir adelante a pesar de las dificultades, que sin duda me han ayudado a enfrentar esta experiencia.

Para preguntas y orientación sobre oportunidades de intercambio Académico en el extranjero, revisar información en https://siae.udla.cl/vida-estudiantil/internacionalidad/ o escribir a [email protected]; María Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales