Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de promover la salud integral, favorecer el desarrollo humano-social y potenciar la calidad de vida de la comunidad universitaria de UDLA y, a la vez, animar conductas saludables en su diario vivir, la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE), llevó a cabo la Feria de Salud “La DAE Te Cuida” en los cinco campus de la Sede Santiago.

La jornada contó diferentes opciones para cuidar la salud mental, física y emocional de los estudiantes, a través de operativos expertos en las carreras del área la salud: Kinesiología, Enfermería, Técnico en Enfermería y Nutrición y Dietética.

Junto con esto, hubo terapias alternativas, tales como aceites esenciales, flores de bach, masoterapia, reiki, taichi, constelaciones familiares, parafinoterapia, auriculoterapia, energías sanadoras, entre otras.

Así también, estuvo presente un stand del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol donde hicieron partícipe a la comunidad estudiantil con diferentes concursos y premios y un stand DAE con entrega de frutos secos, operativo dental y stand preventivo de salud sexual con matrona y entrega de preservativos. A esto, se sumó la participación de un grupo de capoeira y agentes externos relacionados con áreas del deporte y la salud.

Selene Winlo, estudiante de Enfermería del Campus Maipú, aseveró que “fue un momento para poder relajarnos y distraernos. Yo pasé por un stand de masaje y me sirvió bastante para relajarme y descontracturarme la zona de los hombros. Me gustaría que se repitieran estas instancias ya que uno a veces anda corriendo, súper estresada y estas actividades da tiempo para distraerse”.

Esta iniciativa abierta a toda la comunidad fue un espacio para que cada profesional del área de la salud, tanto en disciplinas tradicionales como medicina integrativa, pudieran desarrollar de forma práctica sus conocimientos.

Daniela Lara, supervisora DAE de los campus Providencia y Maipú, explicó que “como DAE nos importa aportar herramientas prácticas y concretas para el cuidado de la salud, considerando el perfil de nuestros estudiantes y motivación de las carreras del área de salud en ser parte de este proceso”.

A lo anterior agregó que “logramos detectar que este tipo de espacios con actores claves de la salud aportan una gran enseñanza para nuestra comunidad, a través de la entrega de información, educación y/o servicios personalizados”.