Adscrita a Gratuidad

Una exitosa convocatoria tuvo el conversatorio “Los desafíos del periodismo de investigación” en el que participó el destacado periodista de investigación Santiago Pavlovic, en el marco de la inauguración de las Actividades Académicas de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, encuentro que se realizó en el Aula Magna UDLA  Sede Santiago y fue moderado por el Director de la Escuela, Ignacio Pérez.

Santiago Pavlovic es periodista de la Universidad de Chile, con más de 50 años de trayectoria televisiva. Fundador y realizador del programa “Informe Especial”, es reconocido además por sus coberturas en múltiples conflictos internacionales, como los ocurridos en el Golfo Pérsico, Afganistán, Irak, Serbia y Medio Oriente, entre otros.

La actividad comenzó con un discurso del periodista, quien contextualizó acerca del origen del periodismo de investigación y cómo esta práctica ha sido fundamental para la sociedad, afirmando que “pretende demostrar que nadie, por poderoso que sea, está por encima de la Ley”.

Durante la actividad, Pavlovic también se enfocó en cómo hoy el periodismo debe mostrar los grandes temas del país para generar diálogo y denuncia, pero a la vez mantener y velar por el pluralismo y la rigurosidad de los reportajes y las noticias.

Santiago Pavlovic hizo hincapié en las características del periodismo de investigación al que se ha dedicado por más de 30 años, explicando que se trata de tocar “temas en profundidad que abordan determinados tópicos, generalmente relacionados con criminalidad, corrupción en el gobierno e instituciones estatales y malas prácticas en empresas o entidades privadas”. Además, el periodista manifestó que, en la actualidad, no se trabaja tanto en esta línea “puesto que el presupuesto que requieren los trabajos de reportajes de largo aliento es alto y corren el riesgo de que finalmente no lleguen a buen puerto o con el final esperado”.

En la instancia también abordó la situación actual del periodismo y las nuevas vertientes que hoy son tendencias a través de la modernización, como la inteligencia artificial, aseverando que “es imposible oponerse a la tendencia”.

Así también, compartió algunas de las recomendaciones a los presentes futuros periodistas como “leer el diario todos los días, manejar al menos un segundo idioma, no tener miedo a la lectura, cultivarse de manera sistemática, leer historia”.

Para Ignacio Pérez, la visita de Pavlovic significó “un hito muy importante, puesto que tener en nuestra Escuela a un periodista de su trayectoria e importancia en el periodismo chileno de las últimas décadas es un honor y un lujo. Es muy gratificante ver cómo los estudiantes estaban muy motivados y siguiendo la conversación, porque eso refleja que cumplimos el objetivo académico.  Fue una clase magistral de periodismo la que nos entregó Santiago Pavlovic”.

En la oportunidad, participó más de un centenar de alumnos, académicos e invitados. quienes escucharon con atención y entusiasmo las palabras y consejos del periodista.

Galería de Imágenes