Adscrita a Gratuidad

Con una jornada de trabajo y proyección entre vecinos, dirigentes, autoridades comunales y universitarias, el Programa de Intervención Comunitaria (IC) de Sede Viña del Mar, culminó el proceso de implicación con el barrio de Caleta Higuerillas de Concón, territorio en el que UDLA ha estado presente desde el 2018 a través de distintas acciones disciplinares.

La actividad se inició con un encuentro comunitario con los vecinos y el equipo IC para analizar la implicancia del programa en el barrio, los principales hitos desarrollados, los aprendizajes y el impacto en las comunidades, además de efectuar una jornada de planificación barrial para construir un plan de trabajo autogestionado y participativo que permita dar continuidad a la iniciativa.

En la instancia estuvieron presentes dirigentes de la junta de vecinos de Caleta Higuerillas, Juan Fernández, presidente, y Pablo Brito, tesorero; la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel de Ferrari, junto a su equipo; la Coordinadora del programa en Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, junto a facilitadores comunitarios y académicos, además de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

Durante la tarde se sumaron a la jornada la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y el alcalde de Concón Freddy Ramírez junto a concejales de la comuna para ser parte de un acto de cierre de la actividad, el que incluyó una muestra fotográfica y la presentación del grupo folclórico “Entre chamantos y pañuelos”

Las autoridades comunales y universitarias junto a los vecinos descubrieron una placa conmemorativa del proyecto al interior de la sede vecinal y luego firmaron de manera simbólica una carta de compromiso de colaboración y acompañamiento entre la universidad y el barrio.

Hoy, con esta jornada, se cierra un ciclo de trabajo entre el barrio y UDLA, pero se abren nuevas oportunidades de seguir avanzando en lo que a todos nos importa y anhelamos: el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo de todas las comunidades de nuestra región. Agradecemos como Universidad esta gran experiencia en Concón y redoblamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo esta relación virtuosa entre la academia y los territorios”, expresó la Vicerrectora Paola Espejo, quien agradeció el interés y dedicación de los vecinos, las autoridades de la comuna y los integrantes de la comunidad universitaria para desarrollar números proyectos en beneficio del sector.

El alcalde Freddy Ramírez comentó que “como municipio hemos sido promotores importantes del trabajo en alianza con lo público, lo privado y lo académico. Creemos que las universidades, a través de sus programas de vinculación con el medio, son relevantes para la entrega de conocimiento y experiencias, pero por sobre todo para una labor colaborativo. Nos parece maravilloso cuando los estudiantes generan acciones de práctica, de trabajo social con la comunidad. Eso habla que los tiempos están cambiando y que la lógica del trabajo colaborativo es la que debe primar. Agradecemos a UDLA por este hermoso proyecto, que esperamos que replique en otros barrios de la comuna”.

 

“Me parecen muy buenos estos cuatro años de trabajo que tuvimos con la Universidad, excelentes, pues se desarrollaron varios proyectos y actividades en beneficio de los vecinos. Hemos firmado un compromiso así que esperamos seguir juntos un tiempo más. Es importante que las universidades estén con los vecinos pues ayudan mucho y se hace una buena labor entre todos”, dijo el presidente de la junta de vecinos, Juan Fernández.

Finalmente, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel de Ferrari, dijo que “hoy estamos cerrando un ciclo de cuatro años, pero estamos abriendo una nueva forma de continuar trabajo, y el compromiso que tomamos es que la Universidad seguirá apoyando a una organización que suma muchas historias, para que en conjunto, social, colectivamente y en diálogo, transformar las realidades que tanto necesitamos”.

Galería de Imágenes