Adscrita a Gratuidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Comunicaciones y Artes, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UDLA, invitaron a las mujeres de la comunidad estudiantil de la Universidad a participar del concurso literario con el fin de fomentar la creatividad de las estudiantes a través de la narrativa de experiencias. De esta manera, se logró un espacio de encuentro donde pudieron describir y compartir sus vivencias a través de textos de 100 palabras.

Carol Frez, estudiante de Psicología y reconocida con el primer lugar con su relato “Siendo agentes de cambio”, cuenta que su inspiración nació de su trabajo actual, una empresa donde el 86% son hombres, “me muevo en un mundo masculino y ser mujer en ese mundo, es realmente fascinante. Sobre todo, porque ese porcentaje lo acompaña también la edad, dado que una gran mayoría de estos hombres tienen más de 50 años, entonces, se juntan variables interesantes de mirar, desde mi perspectiva”.

El llamado del concurso impulsó a la reflexión de las estudiantes a partir de sus profesiones y experiencias de vida y de cómo contribuyen a la lucha por la equidad de género, relatando vivencias que visibilizan los problemas culturales, sociales y personales.

Mariluz Rodríguez, ganadora del segundo lugar con el relato “Una mala elección” y estudiante de la carrera de Derecho, destaca el rol de la mujer pensando en “fortaleza y pasión y en las capacidades que nos han permitido sobrellevar lo duro que ha sido todo para nuestro género, históricamente. Además de todo el esfuerzo que hemos tenido que poner para que nuestro trabajo y género sean reconocidos. Y fue justamente esta mirada, la que inspiró su narración acerca de “cómo la maternidad siempre se ha mostrado como un problema”.

En tanto, Makarena Álvarez, estudiante del Diplomado en Déficit Intelectual y Autismo, quien obtuvo el tercer lugar con “¿Y soy autista?”, asegura que su motivación surgió de cuando tuvo la oportunidad de evaluar una niña con TEA, “donde hay poca información, porque está siempre se enfoca en los hombres. Cuando conocí a esta niña me di cuenta de que es mucho más difícil diagnosticar a una mujer por el camuflaje propio del género, donde existe más conciencia social, porque somos más resilientes y amorosas. También, porque hay características vocales que no se notan y eso lo conecté con mi vida”.

A lo anterior, Álvarez agrega: “Es importante que a las mujeres les pusieran atención más allá del miedo, sin juicio ni prejuicio y no nos tomen por histéricas, neuróticas y locas, más que uno tenga que seguir imponiendo los derechos, para que el feminismo y la diversidad dejen de ser temas”.

Las tres ganadoras aseguran que les sorprendió el premio, sintiéndose muy gratificadas por el reconocimiento, junto con destacar la apertura de UDLA a un espacio para sensibilizar a la comunidad sobre ciertos temas, a través de situaciones comunes que viven las mujeres día a día.

Los relatos ganadores están disponibles en las cuentas de Instagram de la DAE y de la Facultad.  

Galería de Imágenes