Adscrita a Gratuidad

El ganador del Oscar por “Historia de un oso” y académico de UDLA, Gabriel Osorio, se presentó en Star Wars Celebration, el evento más importante de la franquicia creada por George Lucas, el cual se realizó por primera vez en Europa y se instaló en Londres.

En dicho evento se dieron a conocer más detalles de la segunda temporada de “Star Wars: Visions” que se estrenará el próximo 4 de mayo, y donde el estudio de animación Punkrobot realizó el corto “In the star”. Con el estreno del trailer, se mostraron fragmentos de cada uno de los episodios de este nuevo ciclo y se conoció la historia del corto dirigido y escrito por el académico UDLA.

Nuestro corto es sobre dos hermanas que pierden todo, su pueblo y su familia, por una invasión imperial. La inspiración para esta historia vino de una historia real, alrededor de 1900 en la Patagonia muchos de sus habitantes fueron asesinados por colonizadores. Estos eventos son parte de nuestra historia reciente y no son conocidos por nuestros compatriotas, y es por esto por lo que sentí la responsabilidad de contar una historia que reflejara la resistencia y la resiliencia de los pueblos de la Patagonia y Star Wars era el lugar para hacerlo”, explicó Osorio.

Punkrobot se ha caracterizado por ser un estudio no tradicional, donde la mezcla de técnicas y formatos ha marcado un sello particular.

“Este corto es mayoritariamente 3D, pero tratamos de darle un look que reflejara las texturas de la Patagonia. Para eso ocupamos la técnica de stopmotion, donde creamos modelos a escala pintados a mano para después colocarlos en el software de 3D. Esta mezcla de técnicas nos dio un resultado que capta perfectamente lo hecho a mano. Esto nos conecta con nuestras raíces, con lo nuestro. En el corto hay cosas escaneadas directamente en 3D, como plantas, rocas o troncos de la Patagonia”, comentó Osorio

Punkrobot junto a otros siete estudios de animación, está desarrollando esta serie donde los diversos estilos de animación se centran en los elementos característicos de Star Wars. El fundador de Punkrobot se refirió a estos elementos que incorporaron a “In the stars”

“Como director y escritor siempre he sentido que Star Wars se centra mayoritariamente en familias que son separadas y que este dolor se transforma en esperanza. Nos hicimos una pregunta para poder desarrollar este corto ¿Cómo estos personajes pueden salir a delante cuando han sufrido estas terribles pérdidas? Una pregunta central para nosotros. Además, queríamos desarrollar el vínculo de la fuerza, y para mí la fuerza es una fuerte conexión con la naturaleza, y por supuesto que nuestros personajes tenían que ser muy fuertes con la fuerza”.

Otro de los detalles que se revelaron en esta convención, es la participación de la destacada actriz nacional Amparo Noguera, quien trabajara junto a Julia Oviedo, Kate Kickie y Valentina Muhr.