Adscrita a Gratuidad

El Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, inauguró el Hospital Veterinario Itinerante y Laboratorio de Investigación en Microbiología, en una ceremonia que se realizó en dependencias de Campus El Boldal.

La iniciativa, que forma parte del proyecto FIC “Programa de Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino”, es financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2022) y ejecutado por UDLA.

A través de estos espacios, se espera realizar alrededor de 600 esterilizaciones y 1200 atenciones clínicas primarias en 12 comunas de la región, entre ellas, Nacimiento y Florida, localidades que en el mes de febrero se vieron afectadas por incendios, y que pudieron recibir ayuda gracias a la apertura del Hospital Veterinario Itinerante y el Centro de Atención Veterinaria de nuestra casa de estudios.

En la ocasión, Valenzuela comentó que “estamos muy contentos con este proyecto, principalmente, por el Hospital Itinerante y el Laboratorio, los cuales van a ayudar a muchas familias que tienen mascotas, las que podrán realizarse exámenes y prevenir enfermedades, así como esterilizaciones. Con esto, estamos dando soluciones concretas y precisas, entregando, a la vez, competencia a los tenedores de mascotas comenzando con charlas de tenencia responsable, mejorando la calidad de vida de la mascota y de las familias”.

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, explicó algunos alcances de esta iniciativa: “Nuestros académicos e investigadores estarán al servicio de generar información inédita en el país respecto a la situación sanitaria de la población canina, y de esta manera, promover también una intervención integral de la tenencia responsable, articulando la vigilancia epidemiológica, relatorías y atenciones clínicas primarias y esterilizaciones. Esperamos ser un aporte real y contribuir a disminuir este problema sanitario”.

Cristian Vallejo, director (s) Carrera de Medicina Veterinaria,  precisó que “sin duda para nosotros es un hito muy importante, pues nos permite acercar la academia a la comunidad y llevarla a lugares alejados dentro de la región. Somos una carrera que tiene varios proyectos en ejecución, y este proyecto no solo involucra el hospital itinerante, también incluye un laboratorio que es sumamente necesario para el diagnóstico de patologías de animales, especialmente las enfermedades zoonóticas, que son las que se pueden transmitir a las personas“.

Ana Araneda, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Región del Biobío, estuvo presente en la inauguración y agradeció la iniciativa y aún más, el trabajo previo prestado por el equipo en el tratamiento de animales quemados en la emergencia de los incendios en la región, durante febrero. “Estamos muy felices de esta iniciativa. Este proyecto marca un hito importante en la región, y sobre todo se vio demostrado en el problema con los incendios donde todo el mundo se quería articular, pero no sabíamos cómo, y este programa de Vigilancia Zoonótica lo logró con el Hospital Itinerante y la estación experimental, para trabajar en la urgencia con otros actores en Nacimiento y Florida”, puntualizó.

A partir del mes de abril y durante todo este año, se realizarán operativos en las comunas que incluye el proyecto: Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Nacimiento, Los Ángeles, Mulchén, Laja, Antuco, Coronel, Penco y Florida y se espera, junto al equipo de profesionales, impactar a más de 3 mil personas en las charlas de tenencia responsable de mascotas.

Así, este proyecto busca promocionar la tenencia responsable como factor fundamental en la salud pública y bienestar humano y animal, con el propósito de colocar a los tutores como agentes principales de la tenencia responsable de mascotas, y recalcar su importancia en la salud pública.