Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción como parte de la inauguración  de actividades académicas realizó una charla magistral con los artistas nacionales Joaquín Cociña y Cristóbal León, quienes hicieron un repaso por sus trabajos como dúo artístico comentando los procesos creativos y las metodologías de sus obras.

Cociña y León se han consagrado como referentes de la industria audiovisual chilena. Sus obras han sido reconocidas en distintos festivales internacionales, donde se destacan El Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum; las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy en el 2018, uno de los más importantes en la industria de la animación; y el Premio Orizzonti a Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2021. Además, dirigieron el videoclip de “Thin Thing” de la banda The Smile, liderada por el célebre músico inglés, Thom Yorke.

La charla denominada “Mostrar los huesos: El proceso como obra” comenzó con la muestra de “Lucia”, primer cortometraje realizado por los artistas nacionales. Esta introducción derivó al testimonio de los inicios en las artes de los realizadores y su comienzo como dúo.

Hace 15 años estaba buscando socios en el mundo de la animación, me sentía un poco huérfano, y Joaquín era un artista que me interesaba mucho. No éramos amigos, y junto con Niles Atallah realizamos el corto “Lucia”. La idea base era hacer un cortometraje sobre el proceso de hacer un dibujo y de borrar dibujos”, comentó León.

La segunda parte de este cortometraje tiene por nombre “Luis”, obra audiovisual financiada por un Fondart. “Armamos una pieza y pintamos con carbón todos los espacios que no eran muebles. Compramos dos hachas y destruimos el lugar. El proceso de animación se centró en reconstruir el espacio mientras la presencia de Luis iba apareciendo en las paredes”, explicó Cociña.

Esta producción audiovisual permitió que los artistas realizaran un proceso de documentación sobre la reparación de la pieza. Una documentación de procesos materiales y escultóricos, que más tarde serviría para realizar nuevas obras.  

Después de estas producciones Cociña y León implementaron un nuevo recurso en sus obras. Dejaron de crear a partir de lo que harían ellos y adoptaron la representación de un personaje que crea estos cortometrajes, denominado por ellos como “Juego de rol”. “Esto nos permitió alejarnos de las estéticas que ya veníamos trabajando y que nos tenían estancados. Fue muy enriquecedor porque incorporamos elementos que no habíamos considerado, pudimos explorar otros recursos”, resaltó León.

Esto dio paso para que contaran el proceso de creación del largometraje “La casa lobo”, donde explicaron el guion que realizaron por medio de una escaleta visual. Esta historia la pensaron como la construcción de una imagen y la destrucción de una imagen. Además, comentaron cómo llegaron a la idea de hacer un largometraje por medio de un plano secuencia.

Sentíamos que la casa lobo tenía que ser una escultura audiovisual, una escultura que durara una hora. Un monstruo que está en constante movimiento”, destacó León

Durante la pandemia los artistas nacionales realizaron el cortometraje “Los huesos” ganador del Premio Orizzonti a Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2021, en el cual reescriben la historia de la animación mundial y de la política chilena a través del arte contemporáneo.

Como estuvimos en un periodo de reescribir la constitución, queríamos revisitar a los dos principales escritores de las constituciones oligárquicas de derecha chilena, Jaime Guzmán y Diego Portales. Haciendo una ceremonia para deshacernos de ellos”, afirmó Cociña.

“Imaginamos que este corto era el primer cortometraje animado de la historia, y en su introducción nos autodenominamos como restauradores del corto y le agradecemos al museo por confiarnos los negativos originales”, añadió León.

Los expositores finalizaron la charla con imágenes de su última producción “Hiperbóreos”, que se grabó en un galpón de Matucana 100 y que tuvo como particularidad que fue un rodaje abierto donde las personas podían visitar las grabaciones. Actualmente este film se encuentra en post producción.

Galería de Imágenes