Adscrita a Gratuidad

El encuentro inauguró las actividades académicas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas.

Este martes 18 de abril Universidad de Las Américas llevó a cabo el conversatorio “Chile en la encrucijada: Diálogos sobre el futuro”, una instancia destinada a debatir y reflexionar acerca de los grandes desafíos futuros que tiene nuestro país.

El encuentro contó con la participación del expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, del Dr. Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y fue moderado por Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

En la oportunidad, la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, agradeció la presencia del exmandatario, y señaló que “esta actividad marca un hito en la historia de nuestra universidad. Tenemos mucho interés de escuchar al expresidente Lagos, ya que su voz conjuga con una larga, fructífera y reconocida trayectoria política y académica”.

“Estamos convencidos como universidad que pensar juntos acerca de nuestros desafíos, es fundamental. Creo que es clave escucharnos y reconocernos para poder llegar a acuerdos que nos permitan avanzar, por ejemplo, en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que pone la agenda 2030”, enfatizó la Rectora.

Posteriormente, Osvaldo Artaza dio la palabra al exjefe de Estado, al preguntarle por el nuevo transitar que actualmente vivimos hacia la transformación digital, ante lo cual Lagos respondió “estamos a mitad de camino, entre un mundo que muere y un mundo que nace, a mitad de camino porque queda atrás el siglo XX y el XXI, comienza otro, pero no es un problema de siglos, es un problema de cambios epocales, cambios en el planeta que se empiezan a contar desde que el ser humano se puso de pie”.

En cuanto a los desafíos de las universidades para enseñar a adaptarse a la transformación digital, el exmandatario aseguró que “estamos en medio del cambio, en consecuencia, vamos a tener que saber adaptarnos a la nueva realidad de las tecnologías digitales. En este mundo ¿Cómo enseñamos a adaptarnos si vemos como esta ola está recién comenzando y no termina de caer? Lo que sí está claro es que la otra ola se va y ustedes tienen que enfrentar eso. Adaptarse al cambio que viene, es un desafío”.

En otra arista, el Decano Artaza, le consultó a Ricardo Lagos: ¿Cuáles serían los acuerdos que usted determinaría para crear un consenso para esta revolución digital? Ante lo cual respondió que “debemos tener claridad, estamos obligados a tener acuerdos para que nos escuchen, primero entre nosotros los chilenos. Aquí está lo importante de las universidades, ya que la ayuda de la academia es una gran ventaja para el desarrollo de políticas públicas”.

Al cierre del conversatorio, el exjefe de Estado recibió por parte del director de cine y académico de la Escuela de Animación Digital, Gabriel Osorio, el libro “Historia de un Oso” basado en el cortometraje animado chileno que ganó el premio Oscar en 2016.

Galería de Imágenes