Adscrita a Gratuidad

De forma telemática, la Facultad de Ingeniería y Negocios convocó a estudiantes a ser parte del conversatorio “Desafíos en la gestión del Turismo de Intereses Especiales a nivel territorial”, el cual contó con especialistas en la materia quienes ahondaron en los retos de esta nueva forma de hacer turismo en nuestro país y las nuevas tendencias.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Janine Valenzuela, Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, quien afirmó que “el Turismo de Intereses Especiales cambió la forma de desarrollar y ver el turismo el cual está enfocado en algo más sustentable y fundamentado en la identidad cultural. Eso permite que las comunidades logren sus objetivos económicos, pero cuidando el patrimonio natural y cultural, pensando en las futuras generaciones”.

El primer invitado fue Yaser Soleman, académico UDLA y Director para Latinoamérica de Khan Connecting SpA, compañía dedicada a trabajar con las personas y sus ideas en los territorios donde habitan. Tras presentar las principales tendencias en turismo que se deben considerar, entre las cuales se cuentan seguridad sanitaria, hospitalidad, sostenibilidad, el expositor entregó consejos para los futuros profesionales.

Para crear productos turísticos experienciales hay que tener en consideración de la experiencia debe ser auténtica y natural; esto puede ser bajo el concepto de “aprender haciendo” y “aprender enseñando”. Nuestro enfoque es que el cliente pueda sentir, aprender, hacer y pueda decir estuve ahí. ¿Alguna técnica para lograrlo? Preparar bien un guion previo al inicio del tour”, sentenció Soleman.

Luego fue el turno de Bárbara Vallejos, Presidenta de la asociación gremial Mujeres en Turismo Chile, que abordó el turismo sostenible definiéndolo como “aquel que es planificado considerando el uso óptimo de los recursos naturales, respetando y haciendo participe a las comunidades locales, asegurando beneficios económicos al largo plazo, e incorporando el enfoque de género de manera transversal en toda la cadena de valor”.

La jornada siguió con las presentaciones de Luis Valladares, Director Fundación Biota Integra, quien expuso “La experiencia turística al aire libre y su impacto en los territorios”; Claudia Collipal, académica de UDLA con “Tendencias y enfoques del turismo de intereses especiales” y Gustavo Salinas con la ponencia “Gestión y desafíos del turismo de intereses especiales a nivel territorial”.

Salinas, quien también es académico de UDLA, aseguró que dentro de los desafíos está la “diversificación de experiencias, la inclusión y accesibilidad, trabajar en una educación sustentable, lograr una conexión con las comunidades y realizar una transformación digital acorde a las realidades del destino”.