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En la sesión de abril del Ciclo de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Mauricio Muñoz, Director (i) de Carrera de Ingeniería Comercial Online, presentó la investigación “Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú”, estudio publicado recientemente en la Revista Academia & Negocios.

El propósito de la investigación fue describir y comparar la adopción de herramientas de marketing digital en el sector hotelero de Chile y Perú. A través de una investigación del tipo exploratoria, descriptiva y comparativa, los investigadores trabajaron sobre hoteles preferentemente de tres estrellas y que contaban con página web propia.

Los resultados evidenciaron que gran parte de los indicadores relacionados con el proceso de reservas son más favorables a la hotelería peruana con respecto a la hotelería chilena.

Los indicadores en esta área son notoriamente favorable a la hotelería peruana, siendo en la mayoría de los casos superior en más de un 30% con respecto a los hoteles chilenos. Sin embargo, en cuando a las demás dimensiones tales como formas de pago y contactibilidad, ambos países se encuentran en posiciones prácticamente idénticas”, mencionó Muñoz.

Sobre la utilización de redes sociales entre los hoteles de Chile y Perú, la investigación muestra que, si bien la adopción de herramientas digitales es muy similar en ambos países, se observa que los sitios peruanos se encuentran situados dentro de un rango de un 10% por sobre los sitios web de hoteles chilenos.  A su vez, se evidencia que las empresas hoteleras chilenas presentan un número de usuarios de redes sociales levemente superior a los hoteles peruanos.

Los procesos de adopción de herramientas de marketing digital presentan similitudes significativas. Esto quizás es levemente contradictorio a lo inicialmente esperado ya que el sector turístico (hotelero) de Perú presenta una mayor antigüedad, experiencia y tamaño con respecto al chileno”, sentenció el expositor.

Con respecto a la página web, el investigador mencionó que “se pudo observar que, en los hoteles analizados, la página, como canal de venta, se utiliza parcialmente, no siendo una alternativa de interacción eficiencia y eficaz con los clientes actuales y potenciales. Por ejemplo, se identificó que el método de contacto más utilizados son el teléfono y el correo electrónico, no siendo estas las formas de comunicación recomendadas en el siglo XXI, sobre todo para este tipo de empresas las cuales requieren de una dinámica y actualización permanente de sus diferentes herramientas digitales y no digitales”.

Como la investigación fue pensada de forma explotaría, Mauricio Muñoz aseguró que “futuros estudiantes deberían profundizar tanto teórica como empíricamente para determinar sub-variables, dimensiones e indicadores que mejor permitan determinar y comparar los niveles de adopción digital de empresas hoteleras, así como también en otro tipo de organizaciones”.