Adscrita a Gratuidad

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, la Escuela de Gastronomía de UDLA junto a diversos actores del acontecer académico, cultural y social se reunieron en el Teatro Novedades, ubicado en el Barrio Yungay para realizar una degustación de distintos platos típicos de nuestro país.

Acompañados por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, y el Director de la Escuela de Gastronomía, Joel Solorza, los estudiantes de segundo año de la carrera compartieron recetas realizadas por ellos mismos como por ejemplo empanadas, mote con huesillo, pasteles chilenos.

“A través de esta iniciativa queremos mostrar el patrimonio inmaterial que es la gastronomía. La organización premió a los cocineros que participamos en las ollas comunes para la época de la pandemia. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con la comunidad del barrio, pero también con artistas y empresarios gastronómicos con los que pudieron conversar sobre sus prácticas profesionales. Se provoca una vinculación real”, manifestó Joel Solorza.

Acompañando a los estudiantes, estuvo Alfredo Pérez, académico de Gastronomía, quien vio “a los chicos muy motivados de poder tener una actividad fuera de la universidad. Ellos escogieron los platos que trajeron para degustar y trabajaron toda la semana en la planificación, desarrollo, pedido y compra de materias primas”

Una de las alumnas que fue parte de la actividad fue María Jesús Alcayaga: “Maravillosos es todo muy novedoso. Es la primera vez que participo en una de estas ferias y estoy feliz de estar acá. Si bien tuvimos momentos de estrés durante la preparación de las recetas, también fue divertido porque generamos un trabajo en equipo donde cada uno escogió lo que más le gustaba hacer. Quedé muy feliz de la reacción de las personas al probar los dulces chilenos que hice”.

En esa misma línea, su compañero Marcelo Carrasco, aseguró que “esta instancia es muy bonita porque les permite a las personas conocer más recetas chilenas que quizás no tienen mucho en su cabeza como por ejemplo el ceviche de cochayuyo con churrascas que me tocó preparar. Los vecinos quedaron felices”.

La actividad también contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler quien afirmó que “es importante que, como país y comuna, mantengamos viva nuestra identidad, y la gastronomía juega un rol fundamental en aquello. Promovamos el encuentro y el aprendizaje en torno a nuestras costumbres y a todo lo que Chile ofrece a su largo y ancho”.

Galería de Imágenes