Adscrita a Gratuidad

Acompañados por los académicos Victoria Villalobos y Germán Moreno, estudiantes de último año de la Escuela de Kinesiología visitaron a las emprendedoras que participan en las ferias itinerantes de Sercotec La Florida con el fin de realizar un taller de ergonomía y autocuidado.

Durante dos horas, el equipo de UDLA educaron a las personas educar sobre riesgos relacionados al trabajo con posturas mantenidas y manejos de carga y entregar conocimientos de prevención de fatiga mental y los trastornos músculo – esqueléticos.

Asimismo, entregaron herramientas de autocuidado frente a riesgos organizacionales, mentales, físicos y ambientales, a los que se ven expuestas las personas que participan en ferias itinerantes de emprendedores de Sercotec.

Está actividad buscó aportar al autocuidado de las emprendedoras socias de Sercotec, considerando que su actividad demanda largas horas de trabajo en posturas mantenidas principalmente. Nuestros estudiantes, en tanto, al realizar la intervención aplican conocimiento disciplinar con una perspectiva biopsicosocial, pues pueden ver más allá de un síntoma e intervenir sistémicamente”, sentenció la académica Victoria Villalobos.

Los estudiantes que representaron a UDLA fueron Lukas Faúndez, Camila Escalona y Thomas Carter. Sobre la experiencia, Faúndez aseguró que la “la actividad satisfactoria tanto para nosotros como estudiantes, como para las trabajadoras. Se resolvieron varias preguntas relacionadas a la ergonomía y sus problemas físicos. La actividad me gustó mucho, porque fue didáctica y sirvió como instancia de aprendizaje”

Por su parte a Camila Escalona le pareció “interesante la propuesta de realizar intervenciones a ese tipo de público, donde se realizan actividades que son distintas a lo que se ve de forma diaria en nuestras prácticas”.

Finalmente, Carter manifestó que superó “sus expectativas, tuvimos muy buena llegada con las trabajadoras y tuvimos mucho apoyo por parte de los organizadores, Sercotec y los profesores que nos acompañaron en la actividad”.