Adscrita a Gratuidad

Enmarcada en las acciones de Vinculación del Medio de Sede Santiago, dentro del componente de Educación Intercultural, el Programada de Intervención Comunitaria invitó a estudiantes de Kinesiología y Enfermería a una charla de medicina andina a cargo del Yatichiri Ajayu Manuel Álvarez Gómez, sanador y educador del espíritu en la Cultura Aymará.

Ante más de 150 personas, el expositor brindó una introducción a la cosmovisión de la cultura Aymara, en temáticas relacionas con los factores físicos y espirituales que desde su cultura afecta la salud del ser humano.

El espacio permitió un acercamiento entre la academia y las comunidades de pueblos originarios, como un espacio de formación para los estudiantes, como, asimismo, un reconocimiento hacia las culturas ancestrales.

“La asistencia por parte de los jóvenes estuvo muy buena, fue una instancia donde pude interactuar con ellos de buena manera. Para nosotros es un hito porque es primera vez que bajamos del interior de la cordillera para explicar en profundidad la experiencia como sanadores y la mirada que tenemos hacia el cuerpo humano en sus distintos aspectos. Fue una muy linda experiencia”, expresó el relator.

Dentro de la audiencia estuvo Matías Campos, estudiante de primer año de Enfermería, quien mencionó que “la actividad fue muy buena. La presencia de un especialista de la medicina andina nos permite conocer la interculturalidad y hacer nuestro trabajo desde esa mirada. Fue un gran aporte en lo personal”.

La actividad es parte de las acciones de la asignatura Introducción a la Salud Comunitaria (LIC 110) de la Línea de Intervención Comunitaria la cual tiene como fin instalar la dimensión denominada Ecología de Saberes, reconociendo una pluralidad de saberes, en base al diálogo e intercambio permanente entre los conocimientos científicos y aquellos que pertenecen a las vivencias experienciales como a las diversas cosmovisiones existentes.

El académico Alejandro Bórquez, académico de la asignatura, aseguró que “la charla fue importante tanto para los estudiantes, sino que también para el área docente puesto que insta a seguir aprendiendo y mejorando en la interculturalidad que debe tener la salud”.