Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología, Pedagogía en Educación Diferencial, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños realizaron una salida pedagógica al Centro Ecuestre Rancho Texas de Limache para participar en el seminario “La equinoterapia en la V Región”, actividad organizada por la Agrupación Cultural y Social Sembrando El Folklore y que contó con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.

El propósito del proyecto fue dar a conocer y compartir experiencias en hipoterapia para así informar y capacitar a docentes, familiares y cuidadores de personas que se encuentran en situación de discapacidad para que puedan visualizar los beneficios de esta técnica y su impacto en rehabilitación e inclusión.

En compañía de la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Daniela Núñez, directores de carrera y académicos, los alumnos participaron en distintas exposiciones que abordaron temáticas como la importancia de la terapia y la experiencia práctica de la hipoterapia en niños con autismo y pacientes menores con daños neurológico en comunas como Olmué, Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, además de la terapia asistida con caballos desde un enfoque psiconeurológico.

El seminario fue muy bien valorado por los estudiantes y académicos, destacando que la temática aporta al desarrollo educativo de las carreras vinculadas a la saludos, rehabilitación e inclusión, permitiendo conocer con más detalle experiencias innovadoras de intervención integral en beneficio de las personas.

Para Camila Flores, estudiante de tercer año de la carrera de Fonoaudiología, “la experiencia en equinoterapia fue muy entretenida, es un área no tan conocida y que puede abarcar con tratamiento a muchas personas, además de involucrar a distintos profesionales, como nuestra carrera, donde hay muy pocos fonoaudiólogos especializados en ello, lo que sería muy interesante”.

Giovanna Peretta, alumna de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, dijo que “este seminario fue muy relevante, pues es un área importante para nuestra profesión, sobre todo para el desarrollo motriz y emocional de los niños. Nuestra Vicerrectora comentó que se hará un convenio con el centro para realizar prácticas más desarrolladas, lo que sería muy importante para para Facultad de Educación”.

Camilo Vargas, Director de carrera (s) de Fonoaudiología, comentó que “esta es una muy buena actividad porque permite que la Universidad generar vínculos con entidades que tienen variadas opciones de intervención, en este caso, para niños, adolescentes, adultos y personas mayores, a través de la hipoterapia. Además, para los estudiantes es una buena experiencia, porque es aprendizaje fuera de la Universidad y eso es siempre bien valorado por ellos, porque son estrategias que no se ven comúnmente en detalle en la formación profesional y les permite ampliar su espectro de posibilidades de trabajo y de intervención”.

Finalmente, la Vicerrectora Paola Espejo, adelantó que “desde Sede Viña del Mar avanzaremos en la suscripción de un convenio con el Centro Ecuestre Texas de Limache para trabajar de forma colaborativa entre ambas instituciones, generar instancias de aprendizaje para nuestros estudiantes, por ejemplo, para la carrera de Medicina Veterinaria, y fomentar espacios de práctica donde los alumnos puedan poner al servicio de la comunidad los conocimientos que han ido adquiriendo durante su proceso formativo”.