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La actividad organizada por estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas contó con la presencia del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi; el Director de Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas, Maciel Campos, junto a las directoras de las carreras de Relaciones Públicas y Publicidad, Paola Godoy y Carolina Gallardo respectivamente, entre otras autoridades académicas.

El conversatorio comenzó con la exposición de Guillermo Zurita, secretario técnico de la Comisión Marca Ciudad de Federación Latinoamericana de Ciudades (FLACMA), quien reflexionó acerca de la importancia del desarrollo de las marcas de las ciudades. El segundo tema, se enfocó en el liderazgo inclusivo, abordado por Maribel Vidal, directora ejecutiva del Consejo de Regulación y Ética Publicitaria (CONAR) y vicepresidenta y cofundadora de la Red de Mujeres en la Alta Dirección (REDMAD).

“La ciudad son las personas y todos hacemos ciudad”, fueron las palabras de inicio de Zurita, quien destacó la marca de las ciudades de Latinoamérica y la relevancia de considerar sus cuatro ejes principales: “ciudadanos, gobierno (municipios), grupos de influencia e infraestructura”.  Respecto a ello, hizo hincapié en las particularidades de las ciudades de Latinoamérica que mantienen elementos coloniales, pero sobre todo, porque poseen un factor cultural que es la gente “ muy familiar y cercana”.

Dentro de las ciudades que han potenciado sus marcas se encuentra “BA Ciudad” (Buenos Aires), quienes destacan su cultura, gastronomía y barrios. En tanto “Medellín”, distingue su desarrollo tecnológico en la innovación del transporte urbano y el desarrollo cultural.

El representante de la Comisión Marca Ciudad agregó que los principales desafíos de las ciudades latinoamericanas son mejorar el bienestar de los ciudadanos; recuperar los espacios públicos; generar pertenencia ciudadana; replantear la movilidad urbana y la seguridad ciudadana; fomentar la economía circular; atraer visitantes y fortalecer la identidad de los territorios como redes de cooperación social.

Así también, asegura que “la marca ciudad es el resultado de un trabajo en equipo basado en un liderazgo inclusivo que debe incluir a todos los géneros, corrientes políticas y profesionales, considerando la opinión de los ciudadanos, empoderados de su ciudad”.

Y en la línea del liderazgo inclusivo, el conversatorio dio paso a Maribel Vidal (CONAR), quien destacó que, para fortalecer este tipo de liderazgo hay que formar equipos. “Es una herramienta que todos debemos desarrollar para mejorar la relación con el cliente”, aseguró.

Respecto a la marca empresarial Vidal aseguró que, “la mejor estrategia con propósito para un brief universal son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Introducir en el mundo de los negocios el desarrollo de la sostenibilidad, para asegurar el crecimiento sostenible en el impacto de la empresa y su entorno”. A ello agregó que: “los negocios sostenibles invierten en fortalecer sus negocios no financieros, desde el mundo ambiental, social, inclusión, diversidad, retención de talentos, entre otros”.