Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, en colaboración con la división de Enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, desarrolló la “I Jornada de Autocuidado y Bienestar para equipos de unidades de paciente crítico: construyendo espacios saludables”, en el Auditorio de Campus Providencia.

El objetivo de la actividad fue entregar herramientas y estrategias a los profesionales y técnicos del área que les permitan el autocuidado de la salud socioemocional, la salud holística y el bienestar. Esto mediante intervenciones que fomentan una cultura interna de ambientes laborales saludables en los sistemas sociosanitarios.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y de Bárbara Arriagada, presidenta con la división de Enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

“Este evento fue dictado por grandes referentes, con gran excelencia y calidad, por lo que tuvo una gran recepción por parte del público, quienes expresaron que fue un importante aporte en conocimientos y experiencias de aprendizaje para llevar la implementación de la creación y promoción de un ambiente laboral saludable a sus unidades”, comentó Bárbara Arriagada.

Posteriormente se realizó la ponencia “Mantener el bienestar profesional a través de la humanización”, a cargo de Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería UDLA. 

A continuación, se realizó la charla “Bienestar emocional de los equipos de salud, una mirada institucional”, de Macarena Amthauer, jefa del Área de Humanización en Salud, de la Red de Salud UC Christus y luego “Integración del bienestar en el currículum”, de Claudio Aránguiz, académico de la Escuela de Enfermería UDLA y presidente de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria.

Para finalizar se realizaron los talleres prácticos “Herramientas para fortalecer el autocuidado”, de Marisol Abad; “Práctica de mindfulness, aquí y ahora”, por Claudio Aránguiz y “Arte terapia, autoconocimiento y expresión emocional”, por María Jesús Lemus.

“Considero de relevancia abordar el autocuidado y bienestar en el personal sanitario de cuidados intensivos. La naturaleza exigente y desafiante de trabajar en cuidados intensivos, pone al personal socio sanitario en situaciones de gran estrés, tanto físico como emocional, lo que puede afectar su salud y rendimiento. Es imperativo que, desde la perspectiva académica, promovamos una formación integral que incluya estos temas desde el pregrado”, concluyó Claudio Aránguiz.