Adscrita a Gratuidad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción organizó el seminario “Concientización de los desafíos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante el ciclo de la vida” en el cual participaron diversos actores vinculados a esta temática.

La actividad contó con la participación del Director de la Escuela de Fonoaudiología, Álvaro Plaza y de la Directora de Carrera, Belén Navarrete, quien entregó las palabras de bienvenida a los asistentes, destacando que el objetivo de la jornada fue dar a conocer, desde distintas miradas, los desafíos de este trastorno en todo el ciclo vital.

La Asamblea General de la Naciones Unidas consagró este día para poner énfasis en la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno, con el fin de poder llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad”, manifestó la académica.

Posteriormente expuso la diputada por el Distrito N°20 de la Región del Biobío, Marlene Pérez, quien se refirió a la importancia de la inclusión y el resguardo de los derechos de las personas que cuentan con esta condición.

En esta línea, Diego infante, activista de 31 años y promotor de los derechos de las personas con TEA, se refirió a su experiencia de vida como persona con autismo, entregando un mensaje esperanzador donde relató el apoyo terapéutico, familiar y de las personas que conformaron su entorno.

En su intervención, Infante afirmó que “algunas personas con TEA logran ser independientes, tener trabajos, estudios, formar familias y cumplir sueños, sin embargo, también existen dificultades como el ser víctimas de bullying. En lo personal, también pasé por eso y es importante hablar y trabajar en la prevención del bullying”.

Asimismo, el activista destacó la jornada por considerarla de vital importancia para los futuros profesionales, pues les permite conocer el autismo desde la mirada de quien vive con esta condición, lo cual considero una experiencia muy enriquecedora.

Cabe apuntar, que en la iniciativa también expusieron Hugo Segura, fonoaudiólogo y Magíster en Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile; Nataly Meza, profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción; Rodrigo Trujillo, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo; y Ruth Valenzuela, orientadora familiar y gestora de Inclusión Laboral.